Política / Jueves 26 de julio de 2012 / p.7
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
DE LA ESCUELA QUE TENEMOS AL PAÍS QUE QUEREMOS
Las memorias del
ministerio de educación dan fe de un contraste grosero entre cifras y
discursos. Aún con matrícula creciente, más de 1.5 millones de niños está
excluido de la educación formal entre los 0 y los 8 años, 52% de la población
con 15 años no cursa estudios, el 20% más pobre apenas cubre 5.6 años de estudio y 39% de los inscritos en
bachillerato deserta.
De los 98 nuevos planteles prometidos
en 2007, apenas 18 se hicieron realidad. De 350 mil maestros a nivel nacional,
142 mil son interinos ya que los concursos de ingreso se suspendieron en 2000, como
herramienta de presión política.
De la calidad de la enseñanza, ni
qué decir. El gobierno rechaza evaluaciones externas del sistema educativo, pero
el notorio déficit formativo de bachilleres testimonia un sistema fallido,
producto entre mil causas, de escasez de docentes en ciencias (vacante cerca
del 30% de las plazas; apenas 5% de licenciados en educación lo es en ciencias).
Aun así, luego de 14 aciagos años,
el presidente candidato promete en su programa mantener a Venezuela como el
aula más grande del mundo, ampliar la infraestructura y adecuar el sistema
educativo al modelo productivo (no otro que el pseudo-socialista de ocasión).
Contra este telón de fondo, Henrique
Capriles Radonski se respalda en las cifras de su gestión como gobernador de
Miranda para afirmar que la educación será prioritaria en su gobierno.
La prueba internacional PISA
aplicada a jóvenes mirandinos de 15 años arrojó datos expuestos en un acto cuyo
lema tomé como título para esta nota. Miranda está en el promedio de América
Latina, aunque por debajo de países desarrollados (resumen en giocondasanblas.blogspot.com/2012/04/pisa-en-miranda.html),
datos que servirán para diseñar políticas públicas educativas.
En estos años, 50% del mermado situado
constitucional y 75% del fondo interterritorial se ha destinado a educación en
Miranda. De las 750 escuelas mirandinas, ruinosas en 2008, más de 500 fueron reacondicionadas
y 42 nuevas escuelas construidas con estándares de excelencia, para recibir una
matrícula expandida en más del 10%.
Más de 2 mil profesores interinos
ingresaron a la carrera docente, una vez presentadas sus credenciales y
pruebas. Talleres de capacitación y actualización en ciencias y matemática, ferias
liceístas de ciencias, en acciones conjuntas entre las Direcciones de Ciencia y
Tecnología y de Educación, programa de alimentación escolar, 40 rutas escolares
para los niños, complementan el exitoso programa llevado adelante por Capriles
y su equipo.
Una educación de calidad, cónsona
con la sociedad del conocimiento, basada en una formación permanente, abierta
al mundo y a las nuevas tecnologías, enraizada en nuestra cultura es la oferta para
respaldar un nuevo camino en materia educativa. Hechos y no palabras.
También en Analítica.com http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8580673.asp
También en Analítica.com http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8580673.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario