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miércoles, 11 de abril de 2012

"...Hacia el 24 de junio de 2021"

En educación, ciencia y tecnología (C y T) ¿qué hemos hecho y qué puede hacerse en 10 años? 

Tal Cual


Política / Jueves 14 de julio de 2011 / p.8

AL COMPÁS DE LA CIENCIA


GIOCONDA SAN BLAS

"...HACIA EL 24 DE JUNIO DE 2021"

Con esas palabras el convaleciente presidente invitó a los venezolanos a pensar en esa lejana fecha celebratoria del bicentenario de la Batalla de Carabobo como culminación de la gesta soberana, cuando aun no se apagan los opacos festejos bicentenarios del 5 de julio.

En educación,ciencia y tecnología (C y T) ¿qué hemos hecho y qué puede hacerse en 10 años? En 10 años, Brasil ha duplicado su número de investigadores (65 por cien mil habitantes) y cuadruplicado el número de publicaciones científicas, aportando 60% de la inversión total en C y T de América Latina, con un producto territorial bruto per cápita (PIBc) de US$ 10.600. Un país pequeño como Chile, con un PIBc de US$ 14.000, en 10 años duplicó la cifra a 79 investigadores por cien mil habitantes.

Venezuela (PIBc, US$ 12.600) tiene apenas 17 investigadores por cien mil habitantes, según datos 2007 del Programa de Promoción del Investigador, antes de establecerse criterios laxos de clasificación y categorías paracientíficas ("cultores de ciencia"), impropios de la ciencia profesional.

En algo más de 10 años, Chile aumentó la escolaridad promedio de 8,7 a 11,8 años, la más alta de América Latina, mientras la de los sectores menos favorecidos en Venezuela apenas llega a 5,6 años.

Con una población tres veces menor que la nuestra, Chile pasó de tener 172 becarios de postgrado en el exterior en 2005 a 2.400 en 2010 y una proyección de 6.500 en 2012. En 35 años Venezuela, a través de Fundayacucho, envió más de 150 mil becarios (4.300 anuales) a centros de excelencia académica en más de 30 países, en un programa de becas de postgrado que favoreció a jóvenes talentosos del interior del país y de clases sociales de escasos o medianos recursos.

Ese programa fue uno de los principales impulsos de la democracia venezolana hacia la consolidación de una masa crítica de profesionales, requerida por el país para su desarrollo. En julio de 2010, Fundayacucho declaró tener 88.690 becarios, 88% de ellos en licenciaturas y apenas 0,5% en doctorados y maestrías, de los cuales sólo 83 becarios (0,1%) en el exterior. Según propia declaración, la misión de Fundayacucho, bajo el lema "Formando para el socialismo", ahora se centra en una gestión social inspirada en la ética socialista.

Brasil, sólo a través de CAPES, una de varias instituciones brasileñas dedicadas a promover personal altamente capacitado, en 2010 reporta 63 mil becarios de postgrado en sólidas instituciones de prestigio, casi 5 mil de ellos (8%) en el exterior.

Con una población 7 veces superior a la de Venezuela, estas cifras brasileñas equivaldrían para nuestro país a 9 mil becarios de postgrado y 700 en el exterior, por año. Ése es el tamaño de nuestro reto para que Venezuela tenga un futuro equiparable a las dos naciones más prósperas de nuestro vecindario latinoamericano.

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