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miércoles, 11 de abril de 2012

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis...

Corrían los primeros años de este siglo cuando el CENAMEC (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia), dependiente del Ministerio de Educación, entonces bajo la batuta de Aristóbulo Istúriz (2001-2007), decidió que las Olimpíadas Matemáticas (OM), (también las de Física, Química y Petróleo) eran elitistas y que por tal razón debían eliminarse.



Tal Cual
Política / Jueves 30 de junio de 2011 / p.8

AL COMPÁS DE LA CIENCIA


GIOCONDA SAN BLAS

DOS Y DOS SON CUATRO, CUATRO Y DOS SON SEIS

Para Rafael Sánchez, Jorge Salazar  y Lisandro Alvarado

Corrían los primeros años de este siglo cuando el CENAMEC (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia), dependiente del Ministerio de Educación, entonces bajo la batuta de Aristóbulo Istúriz (2001-2007), decidió que las Olimpíadas Matemáticas (OM), (también las de Física, Química y Petróleo) eran elitistas y que por tal razón debían eliminarse.

La chatura hecha política oficial de formación, el enrase por lo bajo para evitar la sana competencia, la prohibición de sobresalir por el esfuerzo personal, en una mal entendida igualdad contraria al artículo 103 de la Constitución: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente,en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones" (negritas mías).
Es así como una iniciativa que había perdurado por 23 años finaliza abruptamente, luego de que más de un millón de liceístas de todo el país y estratos sociales participaran, estimulados por el reto intelectual.
La adversidad fue desafiada por la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (ACM), con el apoyo de la Asociación Matemática Venezolana, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y diversas instituciones privadas. Desde entonces la ACM lleva adelante un programa nacional de entrenamiento de estudiantes de cualquier clase social, sin más limitación que su vocación hacia las matemáticas, con miras a participar en las OM. El programa se complementa con la OM Recreativa, para niños de primaria, cubriendo en total nueve niveles. 
Los estudiantes destacados participan en olimpíadas regionales e internacionales. Entre 2000 y 2010 los venezolanos obtuvieron 2 medallas de plata, 2 de bronce y 10 menciones honoríficas en las OM internacionales, una de oro, 5 de plata, 11 de bronce y 14 menciones honoríficas en las iberoamericanas. Hace pocos días ganaron una de plata y una de bronce en las OM de Centroamérica y el Caribe.
En 2008, bajo el marco de la Ley Orgánica de Ciencia,Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobada en 2005, algunas empresas privadas canalizaron parte de su aporte hacia las OM. El cambio de la ley en diciembre de 2010 impide ahora a las empresas orientar sus tributos hacia los programas científicos de su interés, aporte que se ha convertido en un impuesto más, que caerá en el barril sin fondo de la voracidad fiscal y que será distribuido según el buen saber y entender del gobierno central, sin que los contribuyentes puedan asomar sus preferencias en los proyectos a ser financiados.

¿Esta nueva visión permitirá continuar con el apoyo que en los dos últimos años recibió la OM? ¿O privará el criterio de vetar la excelencia por "elitesca"? Amanecerá y veremos.

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