"Las políticas de C y T deben ser siempre una mezcla de realismo e idealismo" (Chris Freedman). Y eso pretendemos: idealismo para insertar la C y T en la sociedad como un programa prioritario de Estado, salvando escollos de la realidad, no siempre complaciente con nuestros deseos.
Tal Cual
Política / Jueves 10 de febrero de 2011 / p.8
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
CIENCIA MIRANDA
A Klaus Jaffé
El conocimiento científico permite adentrarnos en los secretos de la naturaleza y dominarla. Con él nos despojamos de falsas creencias, a través de un proceso laborioso de aprendizaje que comienza en la niñez.
Aplicar estos conocimientos a la cotidianidad redunda en mejor calidad de vida y favorece el desarrollo sostenido de las naciones, como lo demuestran aquellas que sin pausa avanzan por vía del impulso a la ciencia y la tecnología (C y T) en sus vertientes de quehacer académico, enseñanza y divulgación.
Aplicar estos conocimientos a la cotidianidad redunda en mejor calidad de vida y favorece el desarrollo sostenido de las naciones, como lo demuestran aquellas que sin pausa avanzan por vía del impulso a la ciencia y la tecnología (C y T) en sus vertientes de quehacer académico, enseñanza y divulgación.
En nuestro país hay esfuerzos dispersos en esa dirección. Uno de ellos (Ciencia Miranda) surge del antiguo COMECYT, hoy Dirección de C y T de la gobernación mirandina.
Su programa actual, articulado por Klaus Jaffé hasta hace poco, con el entusiasta grupo de esa Dirección y un animoso contingente de voluntarios (hoy heredado por mí, que recojo los frutos de esa labor), representa un esfuerzo presupuestaria y poblacionalmente modesto, aunque de largo aliento, a través del cual se trasmite el interés por la C y T a docentes y escolares de educación primaria y secundaria.
Es en ellos donde reside el semillero de una generación mejor preparada para enfrentar el reto de vivir exitosamente en la sociedad del siglo XXI.
Su programa actual, articulado por Klaus Jaffé hasta hace poco, con el entusiasta grupo de esa Dirección y un animoso contingente de voluntarios (hoy heredado por mí, que recojo los frutos de esa labor), representa un esfuerzo presupuestaria y poblacionalmente modesto, aunque de largo aliento, a través del cual se trasmite el interés por la C y T a docentes y escolares de educación primaria y secundaria.
Es en ellos donde reside el semillero de una generación mejor preparada para enfrentar el reto de vivir exitosamente en la sociedad del siglo XXI.
Coordinado por la Dirección de C y T, el programa de ciencia para los mirandinos incluye una red de educación para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, campamentos de actualización docente, olimpíadas matemáticas y químicas, laboratorios móviles de ciencias (química, física, robótica, biología, tecnología) , ferias científicas de liceos mirandinos, portales de internet de apoyo en ciencias para docentes y estudiantes, aulas virtuales, servicio inalámbrico de internet en los liceos, reforzamiento de laboratorios, red de promotores de ciencias, un trabajo en el que nos sumamos a UCV, USB, UCAB, UPEL, UniMET, AsoVAC, FundaVAC, Fundación Eureka, Asociaciones de Olimpíadas Matemáticas y Químicas, docentes e individualidades diversas.
El entusiasmo creativo del equipo y los voluntarios que se suman a la Dirección de C y T desafía la realidad: a pesar de que la población venezolana ha crecido, el número de niños en primer grado ha bajado, los maestros están mal pagados, no tienen incentivos para incorporar nuevos conocimientos a través de un esfuerzo formativo adicional, el programa en sí es modesto.
Aun así, encontramos personas ávidas de aprender para mejor formar. Con ellas contamos para trasmitir el virus de la superación intelectual en beneficio personal y colectivo.
Aun así, encontramos personas ávidas de aprender para mejor formar. Con ellas contamos para trasmitir el virus de la superación intelectual en beneficio personal y colectivo.
"Las políticas de C y T deben ser siempre una mezcla de realismo e idealismo" (Chris Freedman). Y eso pretendemos: idealismo para insertar la C y T en la sociedad como un programa prioritario de Estado, salvando escollos de la realidad, no siempre complaciente con nuestros deseos.
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