Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 3 de noviembre de 2016

De nuevo en Ginebra, Venezuela en el banquillo de los acusados

La lista de observaciones fue extensa y apuntan a problemas harto conocidos y sufridos por los venezolanos: falta de alimentos y medicinas, distribución de alimentos según orientación política, pobreza y desnutrición en aumento, dependencia judicial y electoral, trabas para el disfrute de una plena libertad académica, educación limitada de los más desfavorecidos. Sume y siga…


Opinión / Jueves 03 de noviembre de 2016 

http://www.talcualdigital.com/Nota/134316/de-nuevo-en-ginebra-venezuela-en-el-banquillo-de-los-acusados

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

DE NUEVO EN GINEBRA, VENEZUELA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


El Examen Periódico Universal (EPU) se creó en 2006, en virtud de la Resolución  60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En 2011 había examinado los expedientes de derechos humanos (DDHH) de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, recordando a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los DDHH y las libertades fundamentales. El objetivo es mejorar la situación de DDHH en todos los países y abordar las violaciones dondequiera que se produzcan.
Se analizan tres informes: el del Estado, el de la Defensoría del Pueblo y el elaborado por las organizaciones de la sociedad civil, los cuales abordan la situación de derechos sociales, políticos, civiles, económicos y culturales.
Ante ese escenario se presentó el Estado venezolano, convocado por el Consejo de DDHH en Ginebra el pasado 1º de noviembre. Al Defensor del Pueblo (¿del puesto?) se le impidió participar, dado que la ONU rebajó de A a B la categoría de la Defensoría, por considerar que “no está preparado para hablar con contundencia y promover el respeto de los DDHH en respuesta a denuncias creíbles de graves abusos de los DDHH cometidos por las autoridades gubernamentales”, es decir, por no haber demostrado su independencia y autonomía frente al Gobierno.

Las voces del régimen se hicieron oír, aunque contaran con escasa credibilidad por parte de un panel de 103 países (70 en 2011) que implacables, fueron desgranando una a una sus observaciones, obtenidas por indagaciones propias y por el informe de la sociedad civil, para exigir del estado venezolano más responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos en temas relacionados con los DDHH.
En referencia al tema carcelario, “ese fue el sistema que nosotros encontramos, el sistema de la Cuarta República, es una situación compleja que ya ha sido superada”. Estas cínicas palabras de la Ministra de Asuntos Penitenciarios pretendieron no sólo ocultar las terribles cifras de hacinamiento de los presos (170%), muertes violentas en las prisiones (más de 7 mil desde 1999) y otras realidades carcelarias violatorias de DDHH, sino también achacar las culpas de esta situación a gobiernos que hace casi 20 años fueron sucedidos en el poder precisamente por el régimen al cual representa la señora ministra.
Por su parte, la pétrea canciller repitió una vez más su estribillo mal aprendido sobre “los poderes económicos, mediáticos y fácticos que arremeten contra nuestra patria, pretendiendo alterar y vulnerar la progresividad y universalidad de nuestro modelo de DDHH”, no obstante las cifras pasmosas entre 2014 y septiembre de 2016 de arrestos con fines políticos (6.535, según el Foro Penal), más de 100 presos políticos, tratos crueles e inhumanos, falta de atención médica y una larga retahíla de violaciones a los DDHH más elementales. No le faltaron felicitaciones a la Canciller por sus “avances” en la materia: las de Nicaragua, Siria y Turquía, países cuya solvencia en materia de DDHH deja mucho que desear.

La intervención de la ministra de la salud hizo pensar a muchos que hablaba de otro país. Cifras inventadas en intento vano de ocultar la escasez de medicinas e insumos médicos que llega al 86%, como puede atestiguar cualquier venezolano. Una burla despiadada porque al hablar como lo hizo se estaba refiriendo a la salud, a la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

La lista de observaciones fue extensa y apuntan a problemas harto conocidos y sufridos por los venezolanos: falta de alimentos y medicinas, distribución de alimentos según orientación política, pobreza y desnutrición en aumento, dependencia judicial y electoral, trabas para el disfrute de una plena libertad académica, educación limitada de los más desfavorecidos. Sume y siga…

Lo más grave es que muchas de estas observaciones ya le fueron hechas a Venezuela en el EPU 2011. Sin embargo, fue conclusión del panel de expertos que el Estado venezolano no solo no avanzó en estos 5 años, sino que por el contrario, ha adoptado medidas regresivas que han comprometido severamente el derecho a la salud y a la alimentación, a los DDHH, económicos y sociales y ha ignorado la realidad del país.

“Reprobada”, es la evaluación que se anotó Venezuela en este examen. Para el presidente, no obstante, “salimos eximidos”. Tal vez desconoce la diferencia entre ambas categorías. Ya habrá tiempo de explicárselo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario