Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 16 de mayo de 2013

Miranda y su 8o. Encuentro de Ciencia y Tecnología

Con este evento y mucho más en educación, salud, infraestructura, emprendimiento, cultura, entre otros, el Gobierno de Miranda y su gobernador Henrique Capriles Radonski dan prueba de su permanente compromiso con la población mirandina, sin arredrarse por los obstáculos sin fin interpuestos por quienes “ni lavan ni prestan la batea”. Con hechos y no palabras, se ratifica la voluntad de los mirandinos en favor de esta gestión, convencidos de que es una opción superior de progreso.



Tal Cual

Política / Jueves 16 de mayo de 2013 / p.6



AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

MIRANDA Y SU 8o. ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Como todos los años en Miranda, mayo es no sólo mes de la Cruz y otras fiestas folklóricas, sino también mes de ciencia y tecnología. Allí culmina un ciclo que comienza al inicio del año lectivo en los liceos estadales y algunos privados y nacionales que se han sumado, cuando nuestros voluntarios promotores de ciencias estimulan a colegas y estudiantes a preparar ejercicios experimentales, siguiendo el método científico de investigación.

Los mejores trabajos  son luego presentados en las ferias regionales (Área Metropolitana, Altos Mirandinos, Guatire-Guarenas, Valles del Tuy y Barlovento), de donde surgen los 6 proyectos ganadores por región (3 por media y 3 por diversificada), que en un total de 30 son luego exhibidos en el 8º Encuentro Mirandino de CyT. El evento, preparado por la Dirección de CyT del Gobierno de Miranda, con la participación de diversas dependencias mirandinas, se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo próximos en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, dentro del marco de su 60º aniversario.

De los trabajos a presentarse, algunos plantean posibles soluciones a los problemas de su comunidad, p. ej., detector de movimiento de tierra en la Falla "San Andrés-Vía Turgua", trabajo estimulado por las vivencias de esa comunidad, luego del derrumbe de la carretera; o el prototipo para obtener agua potable por desalinización en Higuerote; o el repelente de insectos y babosas que perjudican los cultivos de fresas en El Jarillo.

No es sólo la Gobernación la que participa en el evento. Varias de las universidades nacionales e instituciones académicas, así como empresas, se incorporan de manera activa para un intercambio tripartito con los jóvenes liceístas, quienes se nutren de la experiencia de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología en su forma más acabada: la del trabajo científico de investigación especializada y sus aplicaciones tecnológicas de avanzada.

Como quiera que éste es el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, destacados investigadores científicos dictarán charlas al respecto: Problemas ambientales en la cuenca del río Tuy, ¿Sabes qué es un embalse?, Gestión de recursos y seguridad hídrica, Inundaciones o deslaves en Miranda,  Cultura del agua. Y hay más (http://www.miranda.gob.ve/cienciamiranda/).

Con este evento y mucho más en educación, salud, infraestructura, emprendimiento, cultura, entre otros,  el Gobierno de Miranda y su gobernador Henrique Capriles Radonski dan prueba de su permanente compromiso con la población mirandina, sin arredrarse por los obstáculos sin fin interpuestos por quienes “ni lavan ni prestan la batea”. Con hechos y no palabras, se ratifica la voluntad de los mirandinos en favor de esta gestión, convencidos de que es una opción superior de progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario