Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

lunes, 17 de junio de 2024

Discurso de contestación a la incorporación de Alicia Ponte Sucre

 Una trayectoria cívica la del Mariscal que bien podemos asimilar hoy a las inquietudes actuales de nuestra Corporación en materia educativa para el país, probada una y otra vez en los programas que sustenta, una ruta que como país retomaremos, cuando en los tiempos por venir podamos reinstaurar la senda civilizada que caracteriza el desarrollo de las naciones.


ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES

Acto de incorporación de la Dra. Alicia Ponte Sucre

Discurso de contestación, Dra. Gioconda Cunto de San Blas

Caracas, 12 de junio de 2024

 

Vocativos…

Querida colega y amiga Dra. Alicia Ponte Sucre:

A manera de introducción

En su libro “La escribana del viento”, la académica de la Lengua Ana Teresa Torres nos relata las vicisitudes que las familias Campos y Ponte, relacionadas entre ellas por lazos de sangre, sufrieron a manos del atrabiliario Obispo de la Provincia de Venezuela Fray Mauro de Tovar a principios del siglo XVII [1]. Cuenta la autora que el apellido Ponte, del cual desciende nuestra homenajeada de hoy, se originó en Cristóbal Ponte, nacido en Génova, cuya descendencia se trasladó a las Islas Canarias. Dos de ellos, Tomás y Juan de Ponte, fundaron la estirpe en Venezuela y ocuparon importantes cargos en la estructura colonial de la Caracas de la época, una ciudad pequeña con apenas medio siglo de fundada y no más de dos mil habitantes [2]. Que Tomás haya sido el constructor de un molino para sacar agua del río Guaire y Juan, haber traído los primeros árboles frutales europeos que se sembraron en el valle de Caracas [1], son datos que los relacionan a través del tiempo con actividades que hoy podríamos considerar de interés para las materias tratadas en nuestra Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y que establecen un vaso comunicante con Alicia Ponte Sucre en cuanto al interés científico y tecnológico, si se quiere, de aquellos antepasados coloniales, pioneros cuatro siglos atrás en asuntos ingenieriles y agrícolas en esta provincia alejada del reino.

De manera que no debe sorprendernos que la Dra. Alicia Ponte Sucre, hoy juramentada en acto solemne, haya dedicado su vida académica a temas científicos como los relatados por ella en su discurso de incorporación. La motivación le viene de muy atrás.

Agradezco el alto honor de haber sido escogida para dar el discurso de contestación al suyo, en gesto de bienvenida a la Corporación que la ha postulado para ocupar el Sillón I, vacante desde el fallecimiento de su anterior ocupante, el matemático Luis Báez Duarte, de grata recordación.

 

El quehacer científico de Alicia Ponte Sucre

Hablar de la investigadora científica Alicia Ponte Sucre es referirse por antonomasia a parásitos del orden Trypanosomatidae, y de las especies más conocidas dentro del grupo, Trypanosoma y Leishmania, agentes de la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis, respectivamente.

Pero no siempre fue así. Como ocurre con frecuencia en la vida del científico, la Dra. Ponte Sucre comenzó su trajinar investigativo al escoger como tema de trabajo de grado de su Licenciatura en Educación, mención Ciencias Biológicas, Universidad Católica Andrés Bello, estudios centrados en el comportamiento fisicoquímico de membranas artificiales y a la energía libre de formación de capas bimoleculares de lípidos [3], realizados en el Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), línea de investigación que continuó en su trabajo de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Biología, mención Fisiología y Biofísica [4] en el IVIC.

Armada con estos conocimientos y credenciales, Alicia se incorporó al personal docente del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad donde ha hecho su carrera profesional y científica desde 1981.

Al incorporarse a la Facultad de Medicina se sumó al grupo de trabajo de la Dra. Ítala Becemberg, con quien investigó la caracterización bioquímica y farmacológica de receptores muscarínicos en membranas biológicas [5, 6]. Dichos receptores están involucrados en muchos procesos celulares, uno de los cuales, valga como ejemplo, conduce al broncoespasmo que ahoga a los asmáticos [6]. Conocer los detalles bioquímicos o fisiológicos que modulan este proceso podría ser fuente de más investigación en la producción de medicamentos más eficaces para múltiples procesos metabólicos.  Estoy segura de que esta línea de investigación y la que siguió a esta fueron facilitadas en la Dra. Ponte Sucre por su conocimiento previo sobre capas bimoleculares de lípidos en membranas, analizadas por ella -como ya dije- en sus tesis de licenciatura y magister.

Más adelante, al comenzar su doctorado, la Dra. Ponte Sucre orientó su interés de investigación hacia un tema estrechamente relacionado con salud, cual es el estudio de enfermedades desatendidas tropicales (NTDs por sus siglas en inglés), marcando así el inicio de la especialidad por la que se le reconocen principalmente sus aportes científicos [7]. Me refiero en particular a la leishmaniasis, constituida por un espectro de enfermedades potencialmente mortales y desfigurantes causadas por la infección con parásitos protozoarios del género Leishmania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) [8] la considera entre las principales enfermedades desatendidas, que afecta aproximadamente a unos 150 millones de personas en 98 países a nivel mundial, entre los cuales figura Venezuela.

El ciclo celular del parásito es complejo e involucra dos formas celulares, las llamadas promastigote en el insecto vector y amastigote en el hospedero mamífero, reflejando el tránsito del microorganismo por insectos flebótomos hembras y una transferencia por picadura al huésped (que en el caso que nos interesa, es el ser humano), donde se asienta para producir la leishmaniasis en diversas formas, sean éstas cutánea, mucosa, mucocutánea o visceral [8].

Adoptando a Leishmania como sujeto de estudio, Alicia abordó su tesis de grado doctoral en Ciencias, mención Fisiología [9] en 1993, la cual versó sobre la piruvato quinasa de Leishmania mexicana amazonensis, una proteína involucrada directamente en la ruta de la glucólisis, a través de la cual la mayoría de los seres vivos obtenemos la energía necesaria para funcionar a plenitud.

En 1994 funda el Laboratorio de Fisiología Molecular en la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina UCV y comienza su labor tesonera, rodeada por sus colegas y un numeroso grupo de estudiantes de pre y postgrado, con un enfoque hacia el estudio de los mecanismos responsables de la susceptibilidad a fármacos o resistencia a ellos en los parásitos anteriormente mencionados, trabajo que ha complementado como investigadora visitante en diversas instituciones fuera del país, en México o California y sobre todo en Alemania, a través de una colaboración sostenida desde 1995 con la Universidad de Würzburg.

Su larga lista de publicaciones en libros y revistas especializados (más de 90 títulos), sus innúmeras conferencias, seminarios y foros donde ha participado, la extensa lista de estudiantes bajo su supervisión, así lo indican. Como muestra leamos el título traducido de su publicación más reciente: “Desafíos en el descubrimiento y descripción de drogas contra Leishmania, enzimas, proteínas estructurales y transportadores”, publicado a fines de 2023 [10] en Frontiers in Tropical Diseases, escrito en conjunto con Alexis Mendoza León y María Luisa Serrano, en el que los tres autores, con autoridad que emana de décadas de estudio sobre el tema, discuten los alcances de la quimioterapia, la generación de quimio resistencia a las drogas en uso, así como las investigaciones en torno a la búsqueda de nuevos compuestos que al afectar rutas metabólicas distintas, burlen los mecanismos de resistencia creados a lo largo de tratamientos convencionales contra la leishmaniasis y conduzcan al establecimiento de tratamientos alternativos novedosos y efectivos, sin duda, un proyecto de largo aliento.

Su trabajo de incorporación al Sillón I de nuestra Corporación se titula: “Fisiología imperceptible en Leishmania. Sensación y percepción de señales y transducción intracelular. Rol potencial en la interacción parásito-hospedero”, un tema acorde con el leitmotiv del Laboratorio de Fisiología Molecular bajo su dirección, el cual centra la atención en “comprender los procesos fundamentales que intervienen en funciones esenciales relacionadas con la homeostasis y la preservación de la vida en organismos Trypanosomatideos”. En él la autora analiza el cúmulo de señales que el parásito debe interpretar para adecuarse y sobrevivir a los drásticos cambios ambientales que enfrenta en su tránsito entre el insecto vector y el mamífero hospedero, es decir, la capacidad de mantener la estabilidad interna, compensando los cambios del entorno mediante un intercambio regulado con el medio externo o ajeno.

Sería fatigoso a los efectos de esta ocasión entrar en los detalles experimentales presentados por la Dra. Ponte Sucre en su búsqueda de rutas metabólicas alternas que apunten a la comprensión de la patogénesis de Leishmania y a la selección de nuevos fármacos efectivos contra el patógeno. Bástenos decir que sus análisis de proteínas de membrana en protozoos patógenos podrían ayudar a comprender su importante papel en la interacción hospedero-patógeno y la supervivencia de los parásitos dentro de las células hospederas, así como discernir las diferentes vías metabólicas de los protozoos, la progresión de la enfermedad, objetivos farmacológicos alternativos y técnicas para combatir la propagación de enfermedades.

No sería de extrañar que los conocimientos adquiridos anteriormente en sus estudios sobre capas bimoleculares de lípidos le hayan servido una vez más para la interpretación de resultados obtenidos con moléculas que, involucradas en la señalización de procesos adaptativos en parásitos, están ubicadas dentro de o en la cercanía de las membranas que separan los diferentes compartimientos celulares de unas especies con tan diferentes requerimientos metabólicos según las ya mencionadas fases amastigote o promastigote en que se encuentre el parásito.

De ese texto, los integrantes de la comisión evaluadora, conformada por los doctores Alexis Mendoza León y Elizabeth Ferrer Jesús, y la académica María Eugenia Grillet (coordinadora) han destacado que: “El trabajo expone los estudios y hallazgos realizados sobre las proteínas específicas implicadas en la interacción de Leishmania con su hospedador y brinda aportes en el área de los mecanismos moleculares y los procesos implicados en dicha interacción, así como agrega el conocimiento necesario para el desarrollo futuro de potenciales estrategias terapéuticas que permitan el control de esta parasitosis”.

 

Más allá de la ciencia experimental

Creo que con estas breves notas quedan claras la trayectoria y proyección de las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Alicia Ponte Sucre para ser merecedora del Sillón I que a partir de hoy es oficialmente suyo. Sin embargo, a mi manera de ver, las cualidades que deben adornar a un académico sobrepasan lo estrictamente científico experimental. Si bien la normativa legal de la Corporación no dice nada al respecto, es un sentimiento general del cuerpo de académicos que quien ingrese debe también ser poseedor de cualidades ciudadanas y sentido de pertenencia a la institución que signifiquen una suma de valores para ambas partes. En este sentido, la Dra. Ponte Sucre cumple a cabalidad estos requisitos innominados de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Su dedicación institucional ha sido probada una y otra vez a lo largo de los años en que actuó como Miembro Correspondiente Nacional de nuestra Corporación y también en los innumerables cargos administrativos que le han sido encomendados tanto a nivel universitario como en instituciones diversas de la sociedad, siendo tal vez la más relevante de estas últimas su pertenencia a la Asociación Cultural Humboldt, de la cual ha sido Presidenta, miembro de la directiva y del Consejo Consultivo.

Su sensibilidad humana [11], su entrega a causas nobles se ve reflejada en la dedicatoria que encabeza el trabajo de incorporación que hemos reseñado: “Dedicado a los niños del mundo, fuente de inspiración constante de mi trabajo docente y experimental, en el anhelo de dejarles un mundo mejor”, un afán que se complementa con la publicación bajo su autoría de cuentos infantiles breves que hacen las delicias de niños y adultos. Bajo ese doble ejercicio intelectual, ella se define como “una aficionada a la escritura infantil desde un ámbito indefinible que está entre mi imaginación y mi amor por la ciencia” [12]. “Enamorada de la vida”, se autodefine en su perfil de la red social X (antes Twitter), donde se identifica como SophiaMinerva, invocando en un solo vocablo a las diosas griega y romana de la sabiduría, protectoras de las artes y el conocimiento.

Inicié mi discurso con una referencia a la estirpe paterna de Alicia Ponte. Para ir cerrando, hablemos de la estirpe Sucre, de la cual desciende por rama materna. Enviado desde España a Santiago de Cuba como Capitán General en 1723, Carlos Francisco de Sucre y Pardo [13] es trasladado en 1728 a Venezuela como Gobernador de la Nueva Andalucía, Cumaná y Cumanagotos, por Cédula Real expedida en Aranjuez en 1729, extendiendo su jurisdicción a las fortalezas de Guayana y el Bajo Orinoco. Con este cargo se convierte en el fundador de la rama de la familia que se estableció en América del Sur, de la cual surgieron diversos personajes relevantes en la historia colonial venezolana. El más destacado, sin duda, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y presidente de la naciente Bolivia desde 1826 hasta 1828.

Es en ese cargo cuando se ocupa durante los primeros meses de su gestión en la estructuración de un gobierno civil que es, en mi modesto juicio ajeno a lo militar, lo más atrayente de su vida. Escribe Sucre: "Persuadido de que un pueblo no puede ser libre si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública" [14]. En el transcurso de las 13 semanas que van del 3 de febrero al 5 de mayo de 1826, Antonio José de Sucre dio a Bolivia 13 decretos referentes a la creación de colegios de ciencias y artes, institutos para huérfanos y huérfanas en todos los departamentos, y a establecer escuelas primarias en todos los cantones de la República. La historia recoge la cuenta de su orgullo por la labor hecha. Dice Sucre: "La educación pública es lo que ha hecho más progresos. Los colegios quedan establecidos y marchan bien en todas las capitales de los departamentos, donde también se han abierto escuelas de enseñanza mutua que adelantan rápidamente… Para la enseñanza, el gobierno ha dado un plan de estudios análogo a la ilustración del siglo” [14].

Una trayectoria cívica la del Mariscal que bien podemos asimilar hoy a las inquietudes actuales de nuestra Corporación en materia educativa para el país, probada una y otra vez en los programas que sustenta, una ruta que como país retomaremos, cuando en los tiempos por venir podamos reinstaurar la senda civilizada que caracteriza el desarrollo de las naciones. Ese momento encontrará a Alicia actuando sin pausa en favor de las mejores causas educativas porque, como ella afirmó en escrito reciente en el Papel Literario del diario El Nacional [15], sigue enamorada de su país, nuestro país, como un miembro más “de una legión de venezolanos que pensamos que en Venezuela cabemos todos, sentimiento que representa crecimiento en fortaleza y madurez frente al reto de vivir aquí” [15].

Compartiendo tales expresiones, saludo a la Dra. Alicia Ponte Sucre a nombre de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales como Individuo de Número, ocupante del Sillón I. Bienvenida Dra. Ponte Sucre. Bienvenida, Alicia.

 

Referencias

[1] Torres, A. T. La escribana del viento (Editorial Alfa, Caracas, 2013) ISBN 978-980-354-374-7. Depósito legal II50420138003177.

[2] Marrero, G. y Yépez-Martínez, B. La población de Caracas: 450 años de su evolución. Rev. Venez. Anál. Coyuntura, XXIV (2), 51-76 (2018). https://www.redalyc.org/journal/364/36461095015/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Gobierno%20de%20la,Caracas%20apenas%20habitaban%202.000%20personas.

[3] Ponte-Sucre, A.I. Efecto de la temperatura sobre el cambio de energía libre de Helmholtz de formación de capas bimoleculares de lípido. Tesis de Licenciado en Educación, mención Ciencias Biológicas, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela (1978).

[4] Ponte-Sucre, A.I. Estudio de los parámetros moleculares que afectan al cambio entrópico de formación de capas bimoleculares de lípido. Tesis de Magíster Scientiarum, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela (1982).

[5] Ponte-Sucre, A.I. Muscarinic activation of phosphatidyinositol breakdown in neuroblastoma cells. Acta Cient. Venez. 38, 356-362 (1988).

[6] Ponte-Sucre, A.I., Lippo de Becemberg, I. y Alfonzo, M.J. NaCl increases the dissociation constant (Koff) of 3H-QNB muscarinic complex in an airway smooth muscle plasma membrane fraction. Arch. Venez. Farmacol. Terap. 8, 115-118 (1989).

[7] Ponte-Sucre, A.I., Alonso, G., Martínez, C., Hung, A., Rivas, L. y Ramírez, J.L. Isolation of two pyruvate kinase activities in the parasitic protozoan Leishmania mexicana amazonensis. Arch. Biochem. Biophys. 300, 466-471 (1993).

[8] Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leishmaniasis. https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis  

[9] Ponte-Sucre, A.  El estudio de la piruvato quinasa de Leishmania mexicana amazonensis. Tesis de Doctorado en Ciencias, mención Farmacología, Universidad Central de Venezuela (1993).

[10] Mendoza-León, A., Serrano, M.L. y Ponte-Sucre, A. Challenges in drug Discovery and description, targeting Leishmania spp.: enzymes, structural proteins and transporters. Frontiers Trop. Dis. Sec. Emerging Tropical Diseases 4  (2023).  https://doi.org/10.3389/fitd.2023.1241044.

[11] Jaimes Branger, C. Entrevista a Alicia Ponte Sucre: “La educación es un organismo vivo”. https://runrun.es/opinion/444462/alicia-ponte-sucre-carolina-jaimes-branger/ (22/5/2021).

[12] Ponte Sucre, A. Día de la mujer en el Banco del Libro. https://medium.com/@aiponte/d%C3%ADa-de-la-mujer-en-el-banco-del-libro-6f0741aef6c3 (8/3/2022).

[13] Carlos Francisco Francois Sucre y Pardo, Sargento Mayor https://www.geni.com/people/Carlos-Francisco-Sucre-y-Pardo-Sargento-Mayor/6000000000491710527

[14] Salcedo Bastardo, J.L. Diccionario de Historia de Venezuela. Sucre, Antonio José de. Fundación Empresas Polar (2018). https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/s/sucre-antonio-jose-de/  

[15] Ponte Sucre, A. Sigo enamorada de mi país. Papel Literario de El Nacional, Caracas. https://www.elnacional.com/papel-literario/1999-2024-como-han-cambiado-nuestras-vidas-2/  (3/2/2024).

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario