Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 19 de mayo de 2016

Construyendo país a pesar de las dificultades

Es primordial que nuestros jóvenes tengan conocimientos de ciencia para ser competitivos en el mundo que les toca vivir. Y esa es una misión insustituible del sistema educativo moderno: una cada vez más exigente preparación intelectual.



Opinión / Jueves 19 de mayo de 2016 / 

http://www.talcualdigital.com/

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

CONSTRUYENDO PAÍS A PESAR DE LAS DIFICULTADES


Mientras Ud., apreciado lector, hoy jueves 19 de mayo lee estas líneas, se está llevando a cabo el segundo día del 11º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comparto con Uds. algunos pensamientos desarrollados en mi discurso inaugural:

“Para nuestra Dirección es muy satisfactorio alcanzar este momento. Hay mucho que agradecer: a la UCAB, a las diversas Direcciones de la Gobernación e instituciones participantes, a los docentes y estudiantes. Y a cada uno de los miembros de la Dirección de Ciencia y Tecnología. Para llegar hasta aquí, el equipo trabajó tesoneramente a lo largo de todo el año lectivo, comenzando con ferias internas en los liceos y ferias regionales, de donde surgieron los 25 proyectos ganadores que se exhiben en este 11º Encuentro. En esta atmósfera, universitaria, nuestros muchachos y sus docentes encontrarán suficiente estímulo para disfrutar y apropiarse de la ciencia y la tecnología, dejando de lado el tradicional temor a las materias científicas.

Siendo la educación la prioridad fundamental del actual Gobierno de Miranda, es lógico que en este siglo del conocimiento, como se llama al siglo XXI, elaboremos programas que estimulen la curiosidad científica en los estudiantes y animen a los docentes a asumir proyectos cada vez más retadores intelectualmente.

De hecho, los datos recogidos a lo largo de los últimos cinco años en nuestra Dirección de Ciencia y Tecnología, nos indican que a pesar de las dificultades de todo orden que nos agobian como país, por encima de presupuestos insuficientes y erosionados año a año por la hiperinflación, las calificaciones obtenidas en cada feria anual de ciencia y tecnología han ido subiendo, al tiempo que hemos ido aumentando las exigencias académicas, un resultado que se nos antoja altamente satisfactorio para estudiantes y docentes por igual, que compartimos con unos 120 promotores de ciencia y cerca de 400 voluntarios.

Si bien no todos nuestros concursantes de hoy se orientarán hacia carreras científicas, es primordial que nuestros jóvenes tengan conocimientos de ciencia para ser competitivos en el mundo que les toca vivir. Y esa es una misión insustituible del sistema educativo moderno: una cada vez más exigente  preparación intelectual.

En esta Venezuela de hoy, tan convulsionada por factores políticos, sociales y económicos, los esfuerzos de superación o el tesón para lograr conocimientos académicos por encima de las dificultades, son vistos con sospecha por quienes desde las alturas del poder desprecian el conocimiento y buscan enrasar por lo bajo a toda la sociedad, sin parar mientes en que sólo con mayor y mejor conocimiento, con libertad de expresión, con libre discusión de las ideas, es como una sociedad puede mirar al futuro y apostar por consensos que hagan posible la construcción de un país más productivo y mejor distribuido. El conocimiento como palanca de ascenso personal es también motor para el ascenso colectivo como nación.

No en balde, la actual Asamblea Nacional ha dado una voz de alarma y un irrestricto apoyo a la universidad venezolana, en un extenso documento dado a conocer hace pocos días por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Sector Universitario, en reconocimiento a la contribución de la universidad venezolana en las luchas por la libertad, la democracia y la justicia en Venezuela.

Llegará el tiempo en que recordemos la realidad de hoy como una pesadilla superada, con una universidad vibrante, marchando a su destino, como señalan las palabras iniciales del Himno de la UCAB.

Será esa universidad libre y creadora la que acoja a los jóvenes liceístas que hoy participan en el 11º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología. No me queda la menor duda de que así será y muy pronto”.


TUITEANDO
Para leer la Carta Pública que la Academia Nacional de Ciencias Económicas dio a conocer la semana pasada.

Para leer el Decreto de estado de excepción y de emergencia económica

También en: http://elrepublicanoliberal.com/2016/05/20/gioconda-san-blas-construyendo-pais-a-pesar-de-las-dificultades/
https://masonerialibertaria.com/2016/05/19/construyendo-pais-a-pesar-de-las-dificultades/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario