Tal Cual
Política / Jueves 6 de octubre de 2011 / p.7
Política / Jueves 6 de octubre de 2011 / p.7
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
GIOCONDA SAN BLAS
CONTRAPUNTEO EDUCACIONAL
A propósito de la entrevista a la Ministra de Educación Maryann Hanson (El Universal, 25/09/11).
- MH: No te lo puedo decir científicamente, pero pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria... El crecimiento de la población se ha desacelerado, tenemos menos niños para incorporarse al sistema escolar.
- ¿En qué quedamos? ¿Aumentó o disminuyó la matrícula?
- ¿En qué quedamos? ¿Aumentó o disminuyó la matrícula?
- MH: Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima la entregó el Presidente. ¿Por qué vamos a ignorar la historia inmediata?
- UNICEF: Es responsabilidad de los gobiernos proteger a los niños de la manipulación política. Los partidos políticos deben prevenir el abuso y manipulación de niños en actividades políticas.
- MH: La educación es el aparato de reproducción del Estado. Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. - UNICEF, Convención sobre los derechos del niño (ONU), LOPNA: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, los padres tienen derecho de guiar al niño.
- MH: Los valores del socialismo son superiores a los del capitalismo. El capitalismo se sustenta en el egoísmo y la competencia, mientras que el socialismo fomenta la solidaridad, la cooperación y la colaboración.
- Una democracia social, con implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de toda la población, en un marco de igualdad, libertad y participación, conduce a una sociedad de ciudadanos con derechos y obligaciones, donde la competencia se da la mano con la solidaridad. Pero el fracasado socialismo real y el neofascismo en uso forman esclavos y no ciudadanos libres.
- MH: Para mí no existe una situación de emergencia en la educación.
- Escuelas cerradas, insuficientes docentes, bajas remuneraciones, fallas en el programa de alimentación escolar, son algunas de las penurias debidamente documentadas.
LOPNA: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, gratuitos, con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
- MH: En bachillerato la deserción en los años 90 fue de 17,6%, si haces un promedio entre 17,6 y 12% en los años 98-99, eso te da 14,5% y la deserción está en este momento en 7,7% en educación media. - Cifras oficiales del Min PP Educación: 1er. año 2005-2006, 566.857 alumnos; 2º año 2006-2007, 482.484 (85,2%); 3er. año 2007-2008, 440.134 (77,7%); 4º año 2008-2009, 388.912 (70,4%); 5º año 2009-2010, 347.171 (61,3%). Por tanto, de la cohorte que ingresó en 2005, 38,7% (no 7,7%) había desertado en 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario