Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL VOTO, UN DERECHO DE LOS VENEZOLANOS, AQUÍ Y AFUERA

Para decidir nuestro destino, debe estar en el interés de todos lograr que esos 10 millones de votantes puedan regularizar su situación electoral para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024. 

https://www.bnamericas.com/es/noticias/voto-en-venezuela-maduro-reelegido-mientras-opositores-denuncian-farsa

Opinión / jueves 01 de diciembre de 2022

https://talcualdigital.com/el-voto-un-derecho-de-los-venezolanos-aqui-y-afuera-por-gioconda-cunto-de-san-blas/

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS

EL VOTO, UN DERECHO DE LOS VENEZOLANOS, AQUÍ Y AFUERA

Vota, vota / Cuando me pongo a pensar/qué le espera a Venezuela / si no vamos a votar. / Mira, yo no sé / adónde vamos a parar. / Si se impone la apatía / Lo cierto que nos espera / es un futuro muy gris / es la ruina del país / Oye, nuestro voto es rebeldía / Venezuela quiere un cambio / el futuro nos espera. / Yo quiero participar. / Rescatemos la esperanza / merecemos democracia / democracia y libertad. / Vota, vota. / Letra: Pedro Medina Ochoa; música: Pedro Medina Carrasquel.

Con ese fraseo y a ritmo de rap, los jóvenes de los Altos Mirandinos, bajo la dirección técnica de San Antonio Free Style y la conducción y organización del Foro San Antonio (FSA, «promoviendo la conciencia ciudadana», como reza su lema), más los apoyos de Voto Joven, UCAB-Centro de Estudios Políticos y de Gobierno y varias organizaciones locales, abrieron con éxito un espectáculo el sábado 19 de noviembre, cuya motivación fue promover la inscripción y actualización en el registro electoral permanente (REP), con vistas a la elección presidencial de 2024. Breves introducciones de Pedro Medina, líder local y del vecino Andrés Caleca, conocido promotor y defensor del voto de todos los venezolanos, donde quiera que vivan, alentaron el acto con llamados a motivar la participación electoral. Lástima que una solicitud del FSA al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la instalación de una máquina del REP durante ese fin de semana fue ignorada.

Un acto previo el viernes 18 contó con una intervención sobre principios, valores e historia política del voto, en la voz de Andrés Caleca. Allí el ponente enfatizó la importancia del proceso electoral como mecanismo legítimo de lucha en tiempos de dictadura. Insistió en que si bien una convocatoria del CNE a votar es necesaria, no será suficiente, porque ésta debe ser precedida por el arduo proceso previo de inscripción de nuevos votantes, actualización por cambio de residencia dentro del mismo país o fuera de él, y presión a un CNE remolón en su obligación constitucional de garantizar el voto ciudadano a todos los venezolanos mayores de 18 años, donde quiera que se encuentren. Por tanto, el compromiso es asumir desde hoy, sin más dilaciones, la defensa del voto, en un esfuerzo masivo y ciudadano por sacudir a los votantes de la rémora abstencionista que equivocadamente y con gran daño ha paralizado a la oposición en sucesivos actos electorales desde 2005.

No es poco el desafío. En artículo previo les hablé de los 10 millones de votos realengos que debemos capturar para hacer posible la participación masiva de los venezolanos en la próxima elección presidencial. Se resumen así, según la organización civil Súmate:  (a)  3,17 millones de venezolanos entre 18 y 45 años no inscritos en el REP hasta abril de 2022 (1 millón de ellos en el exterior); (b) 1,4 millones que cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024 (250 mil en el exterior); (c) 3,3 millones mayores de 18 años inscritos en Venezuela, que requieren hacer el cambio de residencia en el exterior; (d) 2,5 millones  de venezolanos en el país, que requieren cambio de residencia por migración interna (1 millón) o por migraciones inconsultas e ilegales del CNE (1,5 millones).

No es capricho ciudadano reivindicar la garantía del voto como ejercicio de derecho constitucional (art. 63) y humano (ACNUDH), principio vulnerado una y otra vez por el régimen en su afán de perpetuarse en el poder. No es antojo popular la exigencia de apertura y continua presencia de sedes del REP en cada una de las 335 alcaldías del país para facilitar la inscripción o reubicación electoral en el país a los 6 millones de ciudadanos que de otra manera no podrán ejercer su derecho al voto por no estar inscritos o reubicados al día de elección. Tampoco es pretensión vacua la activación efectiva del sistema electoral en el exterior, que permita votar a los 4,5 millones de votantes venezolanos en el extranjero, venciendo las piedras puestas por el régimen en afán de acallar voces presumiblemente adversas a su pretensión hegemónica.

Para decidir nuestro destino, debe estar en el interés de todos lograr que esos 10 millones de votantes puedan regularizar su situación electoral para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Pero hay más: al reactivarse el diálogo en México, el tema electoral debe estar en la agenda como asunto prioritario; y la recién instalada Comisión de Primarias deberá trabajar arduamente para garantizar la participación de todo el país opositor en la selección de su candidato unitario.

Los jóvenes nos animan a actuar con más estrofas raperas: Nuestra luz no se ha apagado/ ya no es tiempo de apatía/ ¡Levántate, Venezuela! / La juventud te reclama / ¡Vamos todos a votar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario