Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 5 de marzo de 2020

Covid-19 en boca de todos


Durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no pueden ser vendidos solo a quien pague más; ellos deben estar disponibles a precios accesibles a quienes están en el centro de la pandemia y en la más notoria necesidad. Este es un asunto no solo de hacer lo humanamente correcto sino que es la estrategia científica para cortar la expansión de la pandemia.
https://talcualdigital.com/covid-19-en-boca-de-todos-por-gioconda-cunto-de-san-blas/

Opinión / jueves 05 de marzo de 2020

https://talcualdigital.com/covid-19-en-boca-de-todos-por-gioconda-cunto-de-san-blas/

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS

COVID-19 EN BOCA DE TODOS

Hace muchos años leí una novela de ciencia ficción llamada “La enzima de Matusalem”. He olvidado su autor y no siendo de las novelas más conocidas en esta rama literaria, tampoco he podido dar con ella en el mundo infinito de internet. Su trama giraba alrededor de un grupo de bioquímicos que, puestos en la búsqueda de la fuente eterna de la juventud cual Ponce de León del siglo XX, dieron con un compuesto que prolongaba la vida a perpetuidad. 

El caso es que una vez purificado este producto, llamado muy apropiadamente “la enzima de Matusalem”, los grupos económicos y políticos poderosos secuestran a los científicos para garantizar que la poción mágica, suerte de agua lustral, no cayera en manos del populacho sino que fuese reservada para estos personajes arrogantes, centrados en su creencia de que solo ellos tenían derecho a disfrutar de los avances de la ciencia y en este caso, de dominar el mundo por los siglos de los siglos.

No recuerdo el final de la novela. Pero ella me vino a la mente al leer un escrito publicado hace pocos días en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine sobre la respuesta que deben tener la comunidad científica y los gobernantes hacia la pandemia del Covid-19. Que el artículo venga bajo la firma de Bill Gates añade un interés adicional a su contenido.

En dicho editorial se insiste en la crisis que está causando el coronavirus Covid-19 y la pandemia que va extendiéndose por el planeta. Los datos hasta ahora indican que el riesgo de fatalidad está alrededor del 1%, lo cual lo ubica entre la pandemia de influenza de 1957 (0,6%) y la de 1918 (2%), con el agravante de que puede ser trasmitida por personas sin síntomas de la enfermedad, lo cual hace más difícil su contención geográfica. De hecho, Covid-19 ya ha causado 10 veces más casos que el SARS en cuatro veces menos tiempo.

Bajo esas premisas, el presidente de la Fundación Bill y Melissa Gates llama a reflexionar para evitar que ocurra lo que pasó con los bioquímicos descubridores de la enzima de Matusalem. A fin de frenar la expansión del virus en las próximas semanas, los gobiernos de países desarrollados, además de cuidar a sus propios pueblos, deben ayudar a los más pobres a fortalecer sus sistemas precarios de salud pública, en el entendido de que los procesos infecciosos no conocen de barreras geográficas ni de nacionalidades.

En estos momentos, grandes laboratorios especializados están ensayando ocho candidatos prometedores a convertirse en vacunas. Si algunas de ellas resultaren seguras y efectivas en modelos animales, podrían estar listas para ensayos a larga escala en junio. De ser así, es indispensable que las naciones ricas apoyen a las más pobres para que la protección llegue a todas ellas y la pandemia pueda controlarse. Hablamos de miles de millones de dosis en pocos meses, un desafío que presenta obstáculos técnicos, financieros, diplomáticos y burocráticos, a la vez que una colaboración estrecha entre los sectores privado y público.

Insiste Gates en su artículo y lo apoya con un importante respaldo monetario a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no pueden ser vendidos solo a quien pague más; ellos deben estar disponibles a precios accesibles a quienes están en el centro de la pandemia y en la más notoria necesidad. Este es un asunto no solo de hacer lo humanamente correcto sino que es la estrategia científica para cortar la expansión de la pandemia.

¿Cómo calificamos los venezolanos a los ojos de los organismos internacionales públicos o privados para tener acceso a cualquier medicación que se genere contra el Covid-19? ¿La Fundación Gates nos incluiría dentro de los países ricos, como alguna vez creímos ser? ¿O, por el contrario, estaríamos en la categoría de país pobre, como lo constatamos a diario quienes aquí vivimos?

Desde las altas esferas nos dicen que ya tienen kits donados por la Organización Panamericana de la Salud para el diagnóstico efectivo del virus, ojalá que así sea. Nos quieren engañar al hablar de cepas mutadas por el imperio en guerra biológica contra China, y al tiempo crean una comisión presidencial para atender la amenaza del coronavirus, a la cabeza de la cual han puesto una ficha de partido sin ninguna preparación o instrucción en temas médicos o de salud pública. 

Visto esto y dadas las condiciones de nuestro destartalado sistema de salud, debemos prepararnos cada quien en nuestras comunidades para la eventual llegada a Venezuela del Covid-19. En los Altos MIrandinos ya andamos en eso…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario