Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 21 de julio de 2016

Con la iglesia (y con Miranda) hemos topado

No ha podido ser más clara y contundente la exhortación emitida por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su 106ª asamblea plenaria ordinaria, al compartir con el pueblo venezolano las angustias que sufrimos y llamar a la reconciliación y el diálogo para superar la presente crisis nacional.


Miranda por Edo, 14/07/2016
https://twitter.com/edoilustrado/status/753596324981772288

Opinión / Jueves 21 de julio de 2016 / 

http://www.talcualdigital.com

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

CON LA IGLESIA (Y CON MIRANDA) HEMOS TOPADO


No ha podido ser más clara y contundente la exhortación emitida por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su 106ª asamblea plenaria ordinaria, al compartir con el pueblo venezolano las angustias que sufrimos y llamar a la reconciliación y el diálogo para superar la presente crisis nacional.

Emitida el pasado 12 de julio en los días conmemorativos del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Miranda, fecha que dio pie al rescate del pensamiento libertario del Generalísimo, tal coincidencia nos puso en evidencia la similitud de llamados, a pesar de los dos siglos que separan ambos eventos.

En carta a Miranda fechada en 1812 se informa que “…la escasez de víveres ha llegado a lo sumo, y a precios tan subidos que aun las gentes pudientes no pueden soportarlos, … miembros de la municipalidad se toman la mayor porción para sí y sus amigos y no alcanza para los pobres, y lo peor es que muchos de ellos han hecho granjería vendiendo a más precio”. Mientras tanto, nuestros obispos puntualizan que “…la escasez y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios nos están llevando al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles… Un exponente de esta degradación moral es la reventa especulativa de productos, llamada popularmente ‘bachaqueo’".

En su intervención ante el Congreso General de Venezuela el 2 de julio de 1811, Miranda es enfático al expresar que “…hemos dividido los poderes, porque lo hemos creído necesario; debemos ser muy cautos en sostener esta división… Los cuerpos colegiados pueden ser tiranos, cuando no hay una exacta división de poderes”, expresiones que parecen copiar los obispos cuando insisten en que “…la división, autonomía y colaboración entre los Poderes es un principio democrático irrenunciable… La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener”.

Miranda se queja de la “…pobre Patria oprimida… bajo el más cruel e infame despotismo” de quienes se asumen “dueños de vidas y haciendas… cuando la menor instrucción, la palabra más indiferente, una queja vaga en la boca de uno de nosotros es crimen de estado que nos conduce irremediablemente a la tortura, a un presidio o a la muerte. Un lamento que retoman hoy los obispos de la CEV al reclamar que “vivimos prácticamente al arbitrio de las autoridades y de los funcionarios públicos, quienes tienden a convertirse en los censores de la vida, del pensamiento y de la actuación de los ciudadanos. … La verdad cede su puesto a la mentira, la transparencia a la corrupción, el diálogo a la intolerancia y la convivencia a la anarquía…”.

Puestos en la realidad actual, los obispos hacen un llamado expreso al Consejo Nacional Electoral a que cumpla con “su obligación de cuidar el proceso del referéndum revocatorio para que se realice este año. Es un camino democrático, un derecho político contemplado en la Constitución. Impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda, pues pone en peligro la estabilidad política y social del país, con fatales consecuencias para personas, instituciones y bienes”.

En el fondo, este llamado de hoy va paralelo al de Miranda cuando pide unirnos “…por nuestra libertad, por nuestra independencia…” para establecer “sobre las ruinas de un gobierno injusto y destructor un gobierno sabio y criador: sobre la tiranía  la libertad, sobre el despotismo la igualdad de derechos, el orden y las buenas leyes”.

Tanto hemos retrocedido como nación en estos años de revolución de pacotilla, que las bicentenarias advertencias de Miranda pueden homologarse a las circunstancias de los venezolanos de hoy. Pero no es cuestión de deprimirnos, porque ya la CEV nos estimula a “no dejarnos robar la esperanza que hace posible lo que parece imposible”.

En eso estamos, hasta lograr ese país próspero y democrático que nos merecemos.


TUITEANDO

En el gobierno “obrerista”: Mil trabajadores están sometidos a procesos judiciales.

Venezuela con la tasa más alta de adolescentes embarazadas en Suramérica: 101 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario