Tal Cual Digital
Opinión / Jueves 28 de mayo de 2015 /
http://www.talcualdigital.com/Nota/116239/Incheon-Un-Nombre-Para-La-Esperanza-Educativa-Por-Gioconda-San-Blas
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
En 1999,
la UNESCO elaboró los Objetivos del Milenio a ser cumplidos antes de 2015.
Entre ellos, asegurar que ese año, los niños de todo el mundo pudiesen terminar
un ciclo completo de enseñanza primaria. Ese esfuerzo hizo posible que ahora
haya 76 millones menos de niños y adolescentes fuera de las aulas, 67 millones
más recibiendo educación inicial y 50 millones más en primaria de lo que había
en el año 2000. Sin embargo, la meta está lejos de ser alcanzada: 57 millones
de niños y 63 de adolescentes todavía están fuera de la escuela y 781 millones
de adultos son analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.
¿Cómo
figura Venezuela dentro de estas estadísticas? Si bien las cifras de
incorporación al sistema escolar crecieron entre 1999 y 2007, a partir de
entonces se observa una clara desatención de la población más vulnerable. Analizando
datos oficiales de la Memoria y Cuenta 2014 entregada a la Asamblea Nacional
por el ministro de educación en marzo de 2015, Luis Bravo Jáuregui destaca que
entre los años lectivos 2011-12 y 2013-14 ha habido una contracción de la
matrícula oficial total en más de medio millón de estudiantes, sobre todo en
los niveles inicial, primario y secundario, esenciales para salir de la
pobreza. Por su parte, la encuesta ENCOVI (UCV, USB, UCAB) nos informa que 1 de
cada 5 jóvenes abandonó el sistema antes de los 15 años, mientras que el
Instituto Nacional de Estadística contabiliza un analfabetismo poblacional del
4,9%.
De
manera que el esfuerzo no ha sido suficiente. Y ahora la UNESCO patrocina
objetivos más ambiciosos, presentados la semana pasada en el Foro Mundial por
la Educación en Incheon, Corea del Sur, bajo el Marco de Acción - Educación
2030, una hoja de ruta que los gobiernos adoptarán a finales de año y que acoge
en gran parte las recomendaciones de la sociedad civil, surgidas de la
Declaración del Foro de ONGs sobre educación, realizado unos días antes.
La
Declaración de Incheon compromete a los estados miembros, Venezuela entre
ellos, a hacer efectivos 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, por
lo menos 9 obligatorios; al menos un año de educación pre-primaria obligatoria
y gratuita; la superación de toda forma de discriminación, con especial énfasis
en la igualdad de género; el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y una
educación para la paz y la ciudadanía que impulse el pensamiento crítico y la
creatividad.
Un
mejor y mayor financiamiento de al menos 4-6% del PIB y 15-20% del presupuesto
público y el derecho a la participación de la sociedad civil en el debate,
diseño y seguimiento de la política educativa serán claves en esta etapa. Más
aún, es urgente tener docentes bien entrenados, profesionalmente calificados,
con oportunidad de educación continua, bien valorados y remunerados. Es tal su
importancia que la Declaración exige que este objetivo sea alcanzado antes de
2020.
Se
requerirá de un gran y sostenido esfuerzo para que Venezuela pueda ponerse a
tono con el reto que surge de Incheon. De no asumirlo, nuestro país seguirá
rezagado, cada vez más, en el concierto de las naciones que se desarrollan en
el marco del conocimiento que caracteriza al siglo XXI.
TUITEANDO:
· “Clamamos
por Daniel Ceballos y por un pueblo que exige paz, democracia y libertad”.
Carta de la MUD al Nuncio Apostólico http://bit.ly/1FvnhOK
· Tomo
como propia la digna respuesta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV
http://bit.ly/1EqbwFk al incalificable insulto de la Fiscal General http://bit.ly/1cUH3sY a la mujer venezolana.
· José
Ignacio Hernández: ¿Por qué no es constitucional que el gobierno asigne cupos
universitarios? http://bit.ly/1PH4Oqj / Gisela Kozak: El resentimiento quiere un
título universitario http://bit.ly/1LmrPcl
· Felicitaciones
a Mario Cosenza (Física-ULA), Liliana López (Química-UCV), Patricia Miloslavich
(Biología-USB), Ramón Pino (Matemática-ULA) y Fermín Rada (Biología-ULA), ganadores
de la XVII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury (Fundación Empresas Polar)
en ciencias http://bit.ly/1PGkJoX
· Red
Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico (venezolana
Acianela Montes de Oca entre ellos), ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y
Tecnología en la categoría “Integración: Divulgación y Comunicación Pública de
la Ciencia” http://bit.ly/1ArVU9c
También en: http://quepasaenvenezuela.com/2015/05/28/gioconda-san-blas-incheon-un-nombre-para-la-esperanza-educativa/
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/gioconda-san-blas-incheon-un-nombre.html
También en: http://quepasaenvenezuela.com/2015/05/28/gioconda-san-blas-incheon-un-nombre-para-la-esperanza-educativa/
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/gioconda-san-blas-incheon-un-nombre.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario