Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 27 de noviembre de 2014

Por el IVIC, siempre

El desprecio por el conocimiento como política de estado, el resentimiento de unos pocos que no quisieron superarse entonces ni dar la cara ahora, y la esencia totalitaria del régimen se han confabulado para dar una puñalada trapera al IVIC, por mano de la Asamblea Nacional




Tal Cual

Política / Jueves 27 de noviembre de 2014 / p. 6

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

POR EL IVIC, SIEMPRE

Era 1967. Recién graduada en la Escuela de Química, UCV, a la que debo mi formación inicial, me dirigí hacia el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en búsqueda de nuevos rumbos para encauzar mis ansias de superación y saber. Con apenas 8 años, el IVIC se labraba fama internacional como instituto de alto nivel académico que contribuía con el país a la solución de problemas y formación de recursos mientras hacía investigación de frontera, publicada en prestigiosas revistas especializadas.

Del IVIC son mis logros profesionales y científicos; es mi instituto, con sus fortalezas y debilidades (http://acta.ivic.gob.ve/60-4/139.pdf). Hoy, su distinguida hoja de servicios a la nación por 56 años cubre desde genética, ecología tropical, enfermedades tropicales y más, hasta mecánica cuántica o antropología, atendiendo a miles de ciudadanos e instituciones que buscan asesoría, con la confianza de ser atendidos por un personal altamente capacitado y dedicado.

El desprecio por el conocimiento como política de estado, el resentimiento de unos pocos que no quisieron superarse entonces ni dar la cara ahora, y la esencia totalitaria del régimen se han confabulado para dar una puñalada trapera al IVIC, por mano de la Asamblea Nacional, para aprobar en 1ª discusión, sin “participación protagónica” y bajo los postulados de “conciencia revolucionaria” y ajuste al plan de la patria (exposición de motivos, EM), una ley que elimina al IVIC y lo suplanta por una entidad cuyo valor es la construcción del socialismo (art. 3) por arte de un subdirector de formación y socialización (art. 16), manteniendo relaciones con las comunidades, lugares sagrados y de culto (art. 4) mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos (EM).

Elaboradas  con primor las causales de despido, se amenaza al personal científico con remoción si apoya o participa en actividades o manifestaciones que lesionen los principios constitucionales (art. 35-2) que, ya sabemos, el régimen interpretará de manera laxa para acallar cualquier disidencia o protesta.

La Asamblea del IVIC ha sido unánime en exigir el retiro de dicha ley, como lo expresa en un comunicado a la opinión pública. El ministro del ramo y sus segundones insisten en la propuesta, manifestando tomarse el tiempo necesario para discutirla y seguir con la farsa, a espaldas de la decisión colectiva de retirarla y a riesgo de tornarse en sombríos sepultureros del IVIC.

La ciencia prospera en democracia, porque exige libre discusión de ideas, intercambio de opiniones y espíritu dispuesto a construir progreso para la nación. El IVIC, fundado a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ¿cerrará su ciclo sucumbiendo al totalitarismo en boga?

Ellos tienen el poder hegemónico para sí; nosotros, la voluntad de luchar para impedirlo. Tengamos en mente que el muro de Berlín no cayó; fue derribado por los ciudadanos de Alemania Oriental, hartos de miseria y represión.

También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=110879&tipo=AVA
http://www.noticiasdevenezuela.org/2014/11/27/por-el-ivic-siempre/
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/11/gioconda-san-blas-por-el-ivic-siempre.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario