Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

viernes, 16 de mayo de 2014

Palabras inaugurales del 9o. Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología

En esta Venezuela de hoy, los esfuerzos de superación o el tesón para lograr conocimientos académicos por encima de las dificultades, son vistos con sospecha por quienes buscan enrasar por lo bajo a toda la sociedad, sin parar mientes en que sólo con mayor y mejor conocimiento, con libertad de expresión, con libre discusión de las ideas, es como una sociedad puede mirar al futuro y apostar por consensos que hagan posible, en paz, la construcción de un país más productivo y mejor distribuido.

 http://cdch-ucv.net/contenido/3597 
Tal Cual, 30-04-2014

PALABRAS INAUGURALES DEL 9º ENCUENTRO MIRANDINO
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Gioconda San Blas

Directora de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, 14 de mayo de 2014


A nombre de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda damos la bienvenida a todos los participantes y visitantes al 9º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología. Este evento se lleva a cabo dentro de las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Para nuestra Dirección es muy satisfactorio alcanzar este momento. Hay mucho que agradecer: a la UCV en general y a la Facultad de Ciencias en particular, a las diversas Direcciones de la Gobernación, instituciones y empresas participantes, a los docentes y estudiantes. Y a cada uno de los miembros de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Noris, Henry, Joel, Desirée, Nahirgreg, Paola, Yemallá, Jonathan, Naiken, Alibeth, Félix). Para llegar hasta aquí, todo el equipo tuvo que hacer un trabajo tesonero a lo largo de todo el año lectivo, comenzando con ferias internas en los liceos y ferias regionales, de donde surgieron los 30 proyectos ganadores que se exhiben en este 9º Encuentro. 

En él, los jóvenes y sus docentes intercambiarán experiencias con otras dependencias de la Gobernación que gustosamente nos ayudan y complementan, con universidades e instituciones académicas que adelantan proyectos de ciencia y tecnología al más alto nivel, con empresas asociadas al área, de manera que en esta atmósfera, nuestros muchachos y sus docentes encontrarán suficiente estímulo para disfrutar y apropiarse de la ciencia y la tecnología, dejando de lado el tradicional temor a las materias científicas.

Estamos en el siglo XXI, el siglo del conocimiento. Sin que esto quiera decir que todos se orientarán hacia carreras científicas, sí significa que nuestros jóvenes deberán tener conocimientos de ciencia para ser competitivos en el mundo que les toca vivir. Y esa es una misión insustituible del sistema educativo moderno. Siendo la educación la prioridad fundamental del actual Gobierno de Miranda, es lógico que en este siglo del conocimiento elaboremos programas que estimulen la curiosidad científica en los estudiantes y animen a los docentes a asumir proyectos cada vez más retadores intelectualmente. Y en eso estamos. Con el estímulo que surge de nuestra flamante Sala de Ciencias en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, inaugurada el pasado mes de enero por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y con más de 120 promotores de ciencia y cerca de 400 voluntarios, adelantamos esta labor que hoy tiene su representación máxima en este Encuentro.

Estar aquí, al cobijo de la UCV, trae también otras reflexiones. En lo personal, de esta Facultad de Ciencias, mi Facultad, egresé en 1967, siendo delegada estudiantil al Consejo de la Facultad. Era entonces la única Facultad de Ciencias del país, creada en 1958 por el Rector Magnífico de la UCV, Francisco De Venanzi, en un acto de reafirmación de esa Venezuela que se abría a la democracia y al progreso a la caída de la oscura dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Estudiábamos entonces en espacios cedidos temporalmente por la Facultad de Ingeniería, dada la falta de instalaciones propias para la Facultad de Ciencias. Su primer Decano electo, Alonso Gamero, quien lo fuera por 3 períodos consecutivos, da nombre a la Sala de Lectura donde se desarrollarán las actividades de nuestro 9º Encuentro. Con el tiempo, la Facultad de Ciencias logró para sí los espacios que ahora tiene, luego de que Rafael Caldera, durante su primera presidencia, suprimiera las escuelas técnicas en el país, una de ellas ubicada justamente donde ahora estamos. Es decir, un acto administrativo presidencial adverso al desarrollo técnico del país, le garantizó a la Facultad de Ciencias su propio desarrollo.

En esta Venezuela de hoy, los esfuerzos de superación o el tesón para lograr conocimientos académicos por encima de las dificultades, son vistos con sospecha por quienes buscan enrasar por lo bajo a toda la sociedad, sin parar mientes en que sólo con mayor y mejor conocimiento, con libertad de expresión, con libre discusión de las ideas,  es como una sociedad puede mirar al futuro y apostar por consensos que hagan posible, en paz, la construcción de un país más productivo y mejor distribuido. 

El conocimiento como palanca de ascenso personal es también motor para el ascenso colectivo como nación. Y eso es lo que parecen no ver quienes desde las alturas del poder hoy pretenden humillar a la universidad venezolana, para convertirla en institución ajena a su razón de ser, lejos de la libertad de discusión de ideas, coartando su autonomía y queriendo someterla bajo el triste expediente de la sumisión financiera y la agitación. Sin bibliotecas, sin laboratorios productivos, sin profesores o con docentes mal pagados, la universidad va en riesgo de desaparecer, al menos como la institución generadora de nuevas ideas para la construcción de un futuro mejor para el país y sus ciudadanos. 

La universidad venezolana está con nosotros desde 1721. En ese largo periplo ha sobrellevado mil penalidades, para resurgir con nuevos ánimos y por nuevos derroteros. También llegará el tiempo en que recordemos la realidad de hoy como una pesadilla superada, con una universidad vibrante, esta casa que vence las sombras, como cantamos en el Himno de la UCV.

Será esa universidad libre y creadora la que acoja a los jóvenes liceístas que hoy participan en el 9º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología. No me queda la menor duda de que así será y pronto.

De esta manera, doy por inaugurado, a nombre del Gobierno de Miranda, el 9º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología.

2 comentarios:

  1. Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay tros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES Gioconda es de los imprescindibles. Graciela Queiruga egqbmu@adinet.com.uy

    ResponderBorrar
  2. Gracias, querida Graciela. No me considero imprescindible. Sólo enfrento lo que me ha tocado vivir. Un abrazo

    ResponderBorrar