Nada nuevas, entonces, las
llamas que consumieron la biblioteca de la Universidad Fermín Toro, en incendio
provocado por extremistas decididos a destruir todo símbolo de saber,
tolerancia y respeto. Añadamos a la cuenta 31 ataques a 18
universidades en 11 estados, desde febrero.
Tal Cual
Política / Jueves 15 de mayo de 2014 / p. 6
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
YO CONSULTO, TÚ CONSULTAS, TODOS CONSULTAMOS
A
la memoria de Leonel Piñango, asesinado “por error” a sus 12 años por un GNB,
mientras volaba un papagayo. Para él no habrá consulta ni futuro.
"Donde
se queman libros se termina quemando gente", había dicho el poeta alemán
Heinrich Heine en 1821, sin prever que un siglo más tarde los nazis provocarían
una quema masiva de libros y gente para “preservar el espíritu alemán”, en política propia de todo totalitarismo como mecanismo de sumisión
a través del terror.
Nada nuevas, entonces, las
llamas que consumieron la biblioteca de la Universidad Fermín Toro, en incendio
provocado por extremistas decididos a destruir todo símbolo de saber,
tolerancia y respeto. Añadamos a la cuenta 31 ataques a 18
universidades en 11 estados, desde febrero. No será esa, espero, la
respuesta a la pregunta “¿Cómo debería ser la vinculación entre los subsistemas
de Educación Básica y Universitaria?” que aparece en la consulta por la calidad
educativa, planteada por el ministerio de educación a la sociedad venezolana.
“¿Cuáles saberes y
capacidades deben desarrollarse en la educación media para fomentar el
desarrollo integral de las personas?” Reformulo: ¿quiénes los impartirán y con
qué calidad? Porque en materias científicas (química, física, matemáticas,
ciencias naturales y de la tierra), cerca del 30% de las plazas están vacantes
y las que no lo están, pocas veces son ocupadas por profesionales del área,
dado que menos del 10% de licenciados en educación lo es en ciencias.
“¿Cómo debe ser la formación
en el subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean
activos en la democracia participativa?” Unas clases sobre democracia, asumidas
por algunos padres como ataques al régimen, causaron en Puerto Ordaz la suspensión
de 4 directores de planteles privados, medida revocada por presión de la
comunidad y bajo el “espíritu de diálogo que motiva al gobierno”.
Un diálogo cuya expresión
más acabada fue, ese mismo día, la brutal arremetida nocturna de más de 700
guardias y policías armados contra unos 250 estudiantes acampados en protesta
pacífica en Caracas. El saldo al 12/5/14 tras 3 meses de protestas es de 44 asesinados,
cientos de heridos, 2.922 detenidos (180 menores), 166 presos (7 menores), 1.701
en libertad con medidas cautelares (85 menores) y allanamientos a decenas de
hogares.
Quisiera confiar en la buena
voluntad de las autoridades al lanzar esta consulta en pro de un sistema
educativo de consenso, que represente a todo el país y no a una ideología, en armonía
con el art. 102 de la constitución y en el marco de un diálogo que por ahora no
es tal. Pero luego de 15 años de atropellos contra la ciudadanía, de la
resolución 058 y la colección bicentenaria, plagada de sacralización al líder
eterno, me viene a la mente aquel precavido refrán: “Picado de culebra, cuando
ve bejuco se asusta”.
También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=102888&tipo=COL&idcolum=135
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/05/gioconda-san-blas-yo-consulto-tu.html
También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=102888&tipo=COL&idcolum=135
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/05/gioconda-san-blas-yo-consulto-tu.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario