Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 16 de enero de 2014

OIT, una visita oportuna

Nada más oportuno entonces que la visita por 5 días, a partir del 27 de enero, de una misión tripartita de alto nivel de la OIT, que por solicitud inicial de Fedecámaras y apoyo de diversas centrales y sindicatos, evaluará la sistemática violación oficialista a los derechos de empresarios y trabajadores venezolanos. 


Diego Rivera, 1931 - El levantamiento
http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/content/mural/uprising/detail.php#

Tal Cual

Política / Jueves 16 de enero de 2014 / p.4

AL COMPÁS DE LA CIENCIA



GIOCONDA SAN BLAS



OIT, UNA VISITA OPORTUNA


Pasó navidad con su carga de buenos deseos. Pasó también una reunión presidencial con alcaldes de oposición, en fingida apertura al diálogo. Y en medio de esa atmósfera angelical, el régimen desechó un indulto a favor de Iván Simonovis al remitirlo a la palabra imposible del difunto y al sumiso TSJ.

También despidió de su trabajo a Iván Freites, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, y despachó a Rubén González, secretario del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, a una nueva audiencia el 17 de enero por juicio en su contra, ambos sometidos arbitrariamente a decisiones violatorias de la libertad y el fuero que los ampara en funciones sindicales (Constitución, Ley del Trabajo -LOTTT-, Convenios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-).

¡Qué desatino el de un gobierno “obrerista” contrariando los derechos de los trabajadores!  Evidencias sobran: 345 contratos colectivos vencidos; más de Bs. 20 mil millones en pasivos laborales adeudados; acoso y expulsión de obreros; más de 3 mil manifestantes y 230 sindicalistas sometidos a procesos judiciales por protestar.

A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales; omite la obligada consulta tripartita; desnaturaliza a la organización sindical como representante de la clase trabajadora, para responsabilizarla además por la protección del pueblo, la independencia y la soberanía nacional.

Nada más oportuno entonces que la visita por 5 días, a partir del 27 de enero, de una misión tripartita de alto nivel de la OIT, que por solicitud inicial de Fedecámaras y apoyo de diversas centrales y sindicatos, evaluará la sistemática violación oficialista a los derechos de empresarios y trabajadores venezolanos.

En 2013 las protestas en el país ocurrieron a razón de unas 9 diarias, cerca de 3 mil, casi la mitad por conflictos laborales y atropellos antisindicales. Al carecer de conexión entre ellas, su efecto global ha sido exiguo. Sabiendo eso, el régimen juega a crear sindicatos paralelos, usando el viejo recurso de dividir para reinar.

La mesa está servida para la oposición, si sabe manejar sus cartas: son pocas las elecciones sindicales ganadas por el régimen, múltiples los dirigentes que le han retirado su apoyo, miles las protestas callejeras. Un movimiento laboral unido daría significación y fuerza a esas expresiones aisladas de crisis social, como ya fueron en el pasado. Es hora de que nuestros líderes, la MUD, la oposición asumamos también el tema sindical como otra prioridad en 2014. Mañana será tarde.



2 comentarios:

  1. Hola Gioconda. No me sorprende tu análisis inteligente de un tema donde convergen lo político, lo social, la extrema barbarie de pretensión jurídica y lo humano, que es el tema sindical en el país donde “ El Gran Hermano” todo lo revisa, todo lo compone, él hace todo, obviamente muy mal. Maduro no es obrerista realmente, él y sus panas pertenecen a la nueva ARISTOCRACIA parasitaria; tienen aviones de última generación, yates, camionetotas blindadas, propiedades en el exterior, cuentas buchonas en bancos extranjeros y muchos espalderos, para sobrevivir en la segunda ciudad más violenta de la bolita del mundo. Es un gobierno militar cívico. Lo de cívico lo dicen ellos. Esa distinción militar es para subordinar a la sociedad dentro de un contexto de obediencia, perdiéndose cualquier posibilidad de deliberar
    El comunismo exhibió su mejor rostro cuando el dueño de Korea del Norte lanzó a perros hambrientos a su tío. En el país, los perros los tenemos a montón en moto y armados, en la asamblea( con minúscula), en el gobiernito y los vestidos de verde que son chavistas, socialista y anti imperialistas, siempre listos para humillar, maltratar y dispararle a la cara a la disidencia y así mantener sus privilegios en actos ilícitos enriquecedores
    Ojalá los petrodólares no los haga mirar hacia un lugar distinto de donde está la verdad, y puedan llevarse una visión clara, no comprometida sino con la realidad, y pueda hacerse justicia, denunciándose al mundo la barbarie que vivimos

    ResponderBorrar