Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

sábado, 25 de enero de 2014

Inauguración de la Sala de Ciencias en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques


Conforme el saber científico se ha transformado en un factor decisivo de la producción de riquezas, su distribución se ha vuelto más desigual. Lo que distingue a los pobres (sean personas o países) de los ricos no es sólo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría de ellos está excluida de la creación y los beneficios del saber científico. Por tanto, la igualdad de acceso a la ciencia es una exigencia social y ética para el desarrollo humano. Y eso es algo que los políticos deben entender en este siglo XXI, con miras a elevar el nivel de sus pueblos.





PALABRAS DE LA DIRECTORA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEL GOBIERNO DE MIRANDA,
GIOCONDA SAN BLAS
24 de enero de 2014


Ciudadano Gobernador,
Estimados académicos y colegas presentes,
Amigos todos

Para los integrantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda es motivo de orgullo presentar a la comunidad mirandina esta Sala de Ciencias que hoy inauguramos formalmente en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques.

De manera experimental, la Sala ha estado funcionando desde agosto, cuando ella fue incorporada al plan “Aventuras en vacaciones” de la gobernación. El entusiasmo de los chiquitos frente al microscopio y de los más grandecitos con los robots nos señalaron que este era un camino a seguir en pro de la alfabetización científica de la población.

Los docentes, por su parte, son enriquecidos con talleres sobre temas científicos, con efecto positivo en los trabajos que los liceístas presentarán en las ferias mirandinas de ciencia y tecnología en marzo próximo y el consiguiente encuentro mirandino en mayo, programas bandera de esta Dirección.

Con el programa de charlas divulgativas en la Sala de Ciencias traemos a eminentes científicos a compartir su saber de manera sencilla, contribuyendo a la formación científica de estudiantes, docentes y población general.

¿Por qué este énfasis del gobierno de Miranda en estimular el conocimiento científico entre los mirandinos? Porque la alfabetización científica es indispensable para ser un ciudadano cabal en este siglo XXI, apropiadamente llamado el Siglo del Conocimiento. No en balde la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció que en el siglo XXI la ciencia debe convertirse en un bien compartido solidariamente en beneficio de todos los pueblos, al servicio del progreso, de la paz y el desarrollo, y para la sociedad en democracia. 

Conforme el saber científico se ha transformado en un factor decisivo de la producción de riquezas, su distribución se ha vuelto más desigual. Lo que distingue a los pobres (sean personas o países) de los ricos no es sólo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría de ellos está excluida de la creación y los beneficios del saber científico.

Por tanto, la igualdad de acceso a la ciencia es una exigencia social y ética para el desarrollo humano. Y eso es algo que los políticos deben entender en este siglo XXI, con miras a elevar el nivel de sus pueblos.

Con esto en mente hoy ofrecemos a la comunidad mirandina este esfuerzo en alfabetización científica, que se extenderá en el futuro a las cinco regiones del estado Miranda. No estamos solos en este propósito. Contamos con la dedicación del personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología (mi gratitud a Noris, Henry, Joel, Desirée, Nahirgreg, Alibeth, Paola, Yemallá, Jonathan, Naiken, Félix), con el trabajo conjunto de la Presidente del Instituto Autónomo de Bibliotecas, Miriam Hermoso y su personal, con la asistencia del equipo completo de la Gobernación, y el concurso de instituciones académicas que forman el cuerpo asesor de nuestra Dirección, siempre generosas en sumar esfuerzos en pro de iniciativas sociales de impacto. 

La Universidad Central de Venezuela a través de sus Facultades de Ciencias y Arquitectura, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana, UPEL, la Fundación 5 al día Venezuela, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, entre otros no menos importantes, han dado y esperamos que sigan dando su aporte a este proyecto de Salas de Ciencias del gobierno de Miranda, para reforzar la educación en ciencias en nuestro estado e impulsar el desarrollo científico y social de la población. 


Muchas gracias

Para más detalles sobre las actividades de la Sala de Ciencias, ir a http://giocondasanblas.blogspot.com/2013/11/salas-de-ciencias-en-miranda.html  en este mismo blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario