Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 14 de noviembre de 2013

Salas de ciencias en Miranda

La Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda, en conjunto con el Instituto de Bibliotecas y con el apoyo de la Secretaría de Educación y la Dirección de Ambiente, adelanta un programa de Salas de Ciencias en bibliotecas del estado, la primera de las cuales ha sido instalada en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques. 

La puesta en marcha de este proyecto ha requerido del concurso generoso de instituciones como la UCV a través de sus Facultades de Ciencias y de Arquitectura, UCAB, USB y Academia de Ciencias, entre otras.




Tal Cual

Política / Jueves 14 de noviembre de 2013 / p.6

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

SALAS DE CIENCIAS EN MIRANDA


Carla, la despierta hija del conserje, asiste al liceo donde espera graduarse de bachiller, con la ilusión de estudiar astronomía, fascinada como está por las estrellas. Ya en 4º año, no ha recibido ni una hora de química o física y apenas un lapso de matemáticas, no obstante lo cual, esas materias figuran como aprobadas, producto de un promedio ficticio de las restantes notas, según mandato del ministerio de educación. De ingresar a alguna de las carreras universitarias en ciencias, las lagunas en su formación obligarán a Carla a hacer un enorme esfuerzo de nivelación para tener éxito.

Ese es el drama de muchos bachilleres egresados de nuestro sistema educativo. El déficit de profesores en química, física, matemáticas, biología y ciencias de la tierra excede los 17 mil, por lo cual alrededor del 90% de esos cursos son dictados por personal no calificado o simplemente, no dictados. En un mundo como el actual, centrado en el conocimiento científico y tecnológico, tales fallas frenan el desarrollo personal y el progreso económico, cultural y social de la nación.

Como un aporte para corregir esta grave situación, la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda, en conjunto con el Instituto de Bibliotecas y con el apoyo de la Secretaría de Educación y la Dirección de Ambiente, adelanta un programa de Salas de Ciencias en bibliotecas del estado, la primera de las cuales ha sido instalada en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques.

Superando las deficiencias presupuestarias con voluntad y ánimo constructivo, la puesta en marcha de este proyecto ha requerido del concurso generoso de instituciones como la UCV a través de sus Facultades de Ciencias y de Arquitectura, UCAB, USB y Academia de Ciencias, entre otras.

Aunque todavía sin inauguración formal, la Sala de Ciencias de Los Teques comenzó actividades en agosto. Con módulos de energías alternativas, hidráulica, comunicaciones electrónicas, robótica, materiales y procesos, química y biología, ella congrega a estudiantes de primaria y bachillerato en visitas guiadas, a  docentes en jornadas de sensibilización, talleres de inducción en metodología de la investigación, laboratorio de ciencias y conferencias divulgativas para todo público.

De manera que la Sala de Ciencias resulta un lugar alternativo, donde adultos y jóvenes aprenden de forma amena, en espacios que estimulan la curiosidad científica y el razonamiento crítico, complementando nuestros otros programas de ferias liceístas y encuentro mirandino de ciencia y tecnología.

Carla ya visitó la Sala y su entusiasmo es tal que ahora no sabe si estudiar astronomía o alguna otra rama del saber científico. Si la Sala de Ciencias inspira en ella y otros su formación como científicos o tecnólogos, nos sentiremos satisfechos de una inversión hecha en medio de tanta estrechez.

También en: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4177611.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario