Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 19 de septiembre de 2013

11 de septiembre y derechos humanos

El 11/9/2013 la prensa resalta el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH), en abierta violación de la constitución, que refrenda la vigencia de los tratados internacionales en defensa de los DDHH. Capricho presidencial aparte, Venezuela sigue sujeta a la OEA y a la jurisdicción de la Comisión IDH, y con una deuda de US$ 9.700 millones en indemnizaciones para más de 250 víctimas, en 16 sentencias condenatorias dictadas por la Corte IDH entre 1995 y 2012 (El Amparo, Caracazo, RCTV…).

Rayma, El Universal, 09-09-2013

Tal Cual

Política / Jueves 19 de septiembre de 2013 / p.6

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

11 DE SEPTIEMBRE Y DERECHOS HUMANOS



El 11/9/1973 Augusto Pinochet inició una brutal dictadura que asolaría a Chile por 17 años. Muchos contribuyeron al ocaso de Salvador Allende y su proyecto de socialismo democrático: Fidel Castro, Moscú y la radical ultraizquierda local, el gobierno de EEUU y la ultraderecha chilena, el gorilato y la democracia cristiana. “Como en la España republicana, Chile se convirtió en campo de experimentación de fuerzas políticas externas” (F. Mires). Los derechos humanos (DDHH), apilados en 3.200 muertos o desaparecidos y cerca de 40 mil torturados, fueron relegados al rincón de la vergüenza, donde permanecen aún hoy bajo el amparo de una ley de amnistía que impide juicios a los perpetradores.

El 11/9/2001 la guerra llegó al suelo norteamericano por mano de Al Qaeda, que en un inhumano ataque a las Torres Gemelas de Nueva York las redujo a escombros, con un saldo de 3.017 muertos y más de 6 mil heridos. La invasión de Afghanistán como respuesta rápida al asalto, se ha convertido en un largo conflicto que suma miles de civiles afganos y soldados fallecidos, DDHH olvidados una vez más, en una violencia que no acabará cuando las tropas foráneas se retiren de un país atrapado en el oscuro extremismo del Talibán.

Mientras Al Qaeda destruía las Torres Gemelas, ese 11/9/2001 los países miembros de la OEA (Venezuela entre ellos) firmaban en Lima la Carta Democrática Interamericana que entre otras invocaciones, hace de la promoción y protección de los DDHH condición esencial para la democracia y posibilita recurrir ante el sistema interamericano a cualquiera que estime violados sus DDHH.

El 11/9/2013 la prensa resalta el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH), en abierta violación de la constitución, que refrenda la vigencia de los tratados internacionales en defensa de los DDHH. Capricho presidencial aparte, Venezuela sigue sujeta a la OEA y a la jurisdicción de la Comisión IDH, y con una deuda de US$ 9.700 millones en indemnizaciones para más de 250 víctimas, en 16 sentencias condenatorias dictadas por la Corte IDH entre 1995 y 2012 (El Amparo, Caracazo, RCTV…).

Datos como éste serán excluido del naciente "noticiero de la verdad", diseñado para pintar fantasías; tampoco estarán las cifras del BCV, que hablan de 62% de inflación anualizada en alimentos y 20% de escasez, ni se comentará que al tejer una hegemonía comunicacional a través del cierre, compra o intimidación de medios, su abusiva cadena nacional dos veces diarias en horario estelar será estampa del totalitarismo en ruta a la sumisión absoluta.

Para colmo, en sus peroratas el régimen pretende apropiarse de la figura de Allende, mientras él, en su alocución final, nos habla a nosotros: “Más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

También en: http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/09/gioconda-san-blas-11-de-septiembre-y.html
www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1622713.asp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario