Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 31 de enero de 2013

81 Kilómetros

Se requerirán políticas sociales bien estructuradas de equidad y justicia a nivel nacional, más allá de lo asistencial, para que ese mundo que espera por ellos les llegue, con nuestro concurso.




Tal Cual

Política / Jueves 31 de enero de 2013 / p.7


AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

81 KILÓMETROS


Ochenta y un km y décadas de postergación social es la distancia del viaje que emprendo, en afán de despojarme una vez más de ropajes intelectuales y volcarme a esa Venezuela profunda, tan ajena a la vida citadina que me empeño en vivir. La ciudad ruidosa, llena de ghettos donde refugiarnos de la violencia que nos agobia, esa ciudad que nos atrae por su ansia de modernidad, da paso al ambiente contrastante del campo.
Comparto un gabinete parroquial del gobierno de Miranda. Para llegar debimos cruzar carreteras fangosas, vías agrícolas abandonadas por el gobierno central, a quien corresponde su mantenimiento, y tres pasos de un río que por fortuna nos regaló un escaso caudal para permitirnos avanzar.
Los niños, pulcros y vivaces, acompañados por maestras y padres agradecidos, reciben del gobernador la escuelita reconstruida, como símbolo del progreso y ascenso social que aguarda por ellos si aprovechan la oportunidad de estudiar y aprender que se les ofrece. Asistencia médica, jurídica y más reciben los habitantes de ese caserío remoto y cercano a la vez.
Con la recia dignidad de los humildes, ellos me hablan de sus aspiraciones. Y pienso en formas de ayudarlos a penetrar en el siglo XXI a través de la ciencia y la tecnología. ¿Los niños reciben nociones de biología, ambiente y su relación con éste? Las maestras, ávidas de información docente, quieren saber más para trasmitir conocimientos actualizados. ¿Cómo capacitarlas? ¿Se podrá construir un liceo para continuar estudios?
Los árboles  de mandarina, fuente primordial de ingreso para los agricultores de la zona, ¿tendrán plagas que afecten su rendimiento? ¿Podemos identificarlas y ofrecer soluciones efectivas? ¿Tenemos agrónomos que los ayuden con métodos más efectivos de cultivo? ¿El agua que toman es potable? ¿Podemos ofrecerles métodos sencillos y económicos de purificación? Necesidades infinitas a ser abordadas con recursos limitados, haciendo uso de conocimientos científicos obtenidos en consolidados laboratorios de investigación.
Mientras esto escribo comienza a llover y pienso en esos niños que hoy no podrán asistir a su escuelita porque el río habrá crecido y los pasos tumultuosos y el fango les impedirán llegar a ella, aún con las botas de goma con que transitan por esos senderos. Pienso también en los campesinos que no podrán llevar sus cosechas al mercado, en los humildes habitantes de esos caseríos, prisioneros de la lluvia, como si el siglo XXI se negara a llegarles.
Pero me animan las miradas retadoras de esos lugareños que como Carmen Rosa (Casas Muertas, Miguel Otero Silva) rehúsan rendirse, aunque no bastará su sola voluntad para lograrlo. Se requerirán políticas sociales bien estructuradas de equidad y justicia a nivel nacional, más allá de lo asistencial, para que ese mundo que espera por ellos les llegue, con nuestro concurso.

También en: www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8945362.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario