Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 23 de agosto de 2012

Ambiente, discurso y realidad

El Estado se hace de la vista gorda en la aplicación de la Ley Orgánica del Ambiente (2006) y la Ley Penal del Ambiente (2012), aprobadas durante esta época pseudo-revolucionaria para servir de adorno. Pasando por alto su propia responsabilidad en el sufrimiento de millones de venezolanos por causa de nuestras penurias ambientales, el programa del presidente candidato coloca la culpa de la destrucción del medio ambiente sólo en el sistema capitalista (¡cuándo no!).
 
                 Weil, Tal Cual,  22-05-2012




Tal Cual

Política / Jueves 23 de agosto de 2012 / p.7




AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

AMBIENTE, DISCURSO Y REALIDAD



Debido a la minería ilegal que ha crecido en la cuenca del Río Caura desde 2006, niñas y mujeres indígenas de la zona (un tercio de ellas embarazadas) están contaminadas con el tóxico mercurio, en niveles hasta 5 veces mayores que los límites permisibles de 2 miligramos por kilo de peso.

La lista de delitos ambientales recientes es larga, de la cual extraemos apenas dos más: el lago de Valencia, contaminado con aguas residuales, al conectarse con varios embalses afecta zonas densamente pobladas de Carabobo y Aragua; uno de siete o más derrames petroleros en lo que va de año, el del río Guarapiche en Monagas, fue clasificado como un desastre ambiental que tardará de tres a diez años en revertir.

En esos escenarios y muchos otros, el Estado se hace de la vista gorda en la aplicación de la Ley Orgánica del Ambiente (2006) y la Ley Penal del Ambiente (2012), aprobadas durante esta época pseudo-revolucionaria para servir de adorno.

Pasando por alto su propia responsabilidad en el sufrimiento de millones de venezolanos por causa de nuestras penurias ambientales, el programa del presidente candidato coloca la culpa de la destrucción del medio ambiente sólo en el sistema capitalista (¡cuándo no!).

Ofrece también organizar la minería del oro y los diamantes según los “principios éticos” de su pseudo-socialismo, con un apoyo tecnológico que si de verdad existiera, se estaría aplicando desde hace 13 años. En lenguaje hiperbólico, promete revertir las causas de los desastres ecológicos que amenazan la vida humana sobre el planeta, sin ocuparse primero de la parcela que nos toca habitar en ese condominio global.

Felizmente, tenemos otra opción para el 7 O. El candidato Henrique Capriles Radonski nos asegura una política ambiental que enfatiza la prevención y mitigación de la contaminación de los cuerpos de agua, suelo y aire, con programas de gestión de riesgo, orientados a evitar la ocurrencia de desastres o atenderlos oportunamente cuando sucedan.

No es esto verborrea electoral. Capriles se respalda en hechos. Durante su gestión como gobernador, Ambiente Miranda (www.miranda.gob.ve/ecologia) ha mantenido una política dirigida a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de educación y participación popular.

Estudios sobre diversidad biológica de los espacios marítimos de Miranda, promoción del uso sustentable de recursos, talleres para la formación de guías de la naturaleza y de microempresarios ambientales, programa piloto integral ambiental de energías renovables, entre muchos, son activos a exhibir con magros recursos.

Víctor Hugo solía decir que “la naturaleza habla y el ser humano no escucha”, un presagio de estos tiempos pseudo-revolucionarios. Henrique Capriles Radonski, por el contrario, escucha para conducirnos al progreso por el camino del equilibrio ecológico.

También en www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8676348.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario