Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 26 de julio de 2012

De la escuela que tenemos al país que queremos

Las memorias del ministerio de educación dan fe de un contraste grosero entre cifras y discursos. Aún con matrícula creciente, más de 1.5 millones de niños está excluido de la educación formal entre los 0 y los 8 años, 52% de la población con 15 años no cursa estudios, el 20% más pobre apenas cubre 5.6 años de estudio y 39% de los inscritos en bachillerato deserta.



Tal Cual

Política / Jueves 26 de julio de 2012 / p.7




AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

DE LA ESCUELA QUE TENEMOS AL PAÍS QUE QUEREMOS



Las memorias del ministerio de educación dan fe de un contraste grosero entre cifras y discursos. Aún con matrícula creciente, más de 1.5 millones de niños está excluido de la educación formal entre los 0 y los 8 años, 52% de la población con 15 años no cursa estudios, el 20% más pobre apenas cubre 5.6 años de estudio y 39% de los inscritos en bachillerato deserta.

De los 98 nuevos planteles prometidos en 2007, apenas 18 se hicieron realidad. De 350 mil maestros a nivel nacional, 142 mil son interinos ya que los concursos de ingreso se suspendieron en 2000, como herramienta de presión política.

De la calidad de la enseñanza, ni qué decir. El gobierno rechaza evaluaciones externas del sistema educativo, pero el notorio déficit formativo de bachilleres testimonia un sistema fallido, producto entre mil causas, de escasez de docentes en ciencias (vacante cerca del 30% de las plazas; apenas 5% de licenciados en educación lo es en ciencias).

Aun así, luego de 14 aciagos años, el presidente candidato promete en su programa mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo, ampliar la infraestructura y adecuar el sistema educativo al modelo productivo (no otro que el pseudo-socialista de ocasión).

Contra este telón de fondo, Henrique Capriles Radonski se respalda en las cifras de su gestión como gobernador de Miranda para afirmar que la educación será prioritaria en su gobierno.

La prueba internacional PISA aplicada a jóvenes mirandinos de 15 años arrojó datos expuestos en un acto cuyo lema tomé como título para esta nota. Miranda está en el promedio de América Latina, aunque por debajo de países desarrollados (resumen en giocondasanblas.blogspot.com/2012/04/pisa-en-miranda.html), datos que servirán para diseñar políticas públicas educativas.

En estos años, 50% del mermado situado constitucional y 75% del fondo interterritorial se ha destinado a educación en Miranda. De las 750 escuelas mirandinas, ruinosas en 2008, más de 500 fueron reacondicionadas y 42 nuevas escuelas construidas con estándares de excelencia, para recibir una matrícula expandida en más del 10%.

Más de 2 mil profesores interinos ingresaron a la carrera docente, una vez presentadas sus credenciales y pruebas. Talleres de capacitación y actualización en ciencias y matemática, ferias liceístas de ciencias, en acciones conjuntas entre las Direcciones de Ciencia y Tecnología y de Educación, programa de alimentación escolar, 40 rutas escolares para los niños, complementan el exitoso programa llevado adelante por Capriles y su equipo.

Una educación de calidad, cónsona con la sociedad del conocimiento, basada en una formación permanente, abierta al mundo y a las nuevas tecnologías, enraizada en nuestra cultura es la oferta para respaldar un nuevo camino en materia educativa. Hechos y no palabras.

También en Analítica.com  http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8580673.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario