Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

viernes, 13 de abril de 2012

Afrodescendientes somos todos

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística miran hacia atrás cuando insisten en clasificarnos como negra/negro, afrodescendiente, morena/moreno, blanca/blanco, otra (¿cuál?)



Tal Cual

Política / Jueves 22 de septiembre de 2011 / p.5




AL COMPÁS DE LA CIENCIA


GIOCONDA SAN BLAS

AFRODESCENDIENTES SOMOS TODOS


"Los judíos fueron responsables de traer negros a las tierras del Rhin, con la idea de bastardear la raza blanca que ellos odian y en consecuencia bajar el nivel cultural y político (de Alemania) para lograr la dominación judía".

Así escribía Adolf Hitler en su libro  Mein Kampf (Mi lucha), compendio del ideario nazi. Desde 1933, africanos y niños nacidos de uniones mixtas fueron sometidos a experimentos, esterilización, desapariciones y asesinato, aislados social y económicamente, impedidos de asistir a la universidad y de acceder a enlaces mixtos,para proteger la "pureza racial" de la población alemana.

Traigo esto a colación al saber que Leila Lopes, la hermosa angoleña que se alzó con la corona de Miss Universo 2011, ha recibido mensajes ofensivos de racistas impenitentes cuyas posturas reaccionarias se inspiran en un libro publicado en 1925 que fomentó el peor genocidio hasta ahora conocido.

Irónicamente, las investigaciones científicas en el último medio siglo dan fe de que la especie  Homo sapiens (hombre sabio, nada menos) de la cual todos los seres humanos, sin excepción, formamos parte, es una especie única que surgió del África subsahariana unos doscientos mil años atrás y de allí se fue expandiendo a todo el mundo, siendo el continente americano el último en ser colonizado por nuestros ancestros, hace unos 15 mil años.

Lo más probable es que los primeros humanos fuesen de tez oscura, por causa de la melanina, que en los trópicos cumple un papel protector contra la excesiva radiación UV, requerida en pequeñas dosis para la producción de vitamina D. La presión selectiva condujo a la producción de menos melanina, a medida que la migración humana progresó hacia zonas más allá de 45º de latitud norte o sur de lplaneta, donde la radiación UV es menor.

Mientras la clasificación artificial de la especie humana en "razas" ha desaparecido de cualquier texto moderno de biología con el desarrollo de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística miran hacia atrás cuando insisten en clasificarnos como  negra/negro, afrodescendiente, morena/moreno, blanca/blanco, otra (¿cuál?) (Censo 2011, sección V, pregunta 7).

En esa vuelta al pasado han sido tímidos ya que en ánimo de dividirnos, hubiéramos esperado mayor audacia revolucionaria adoptando la colorida codificación de las Leyes de Indias: españoles peninsulares y criollos, indios, negros, mestizos, mulatos, pardos, zambos, tercerón, cuarterón, quinterón, estos últimos quizás equivalentes a nuestro socarrón "café con leche". 

Entonces, respondiendo a la pregunta V-7: somos descendientes de una Eva africana y universal, tanto la bella Leila como la linda Vanessa y como todos nosotros. De manera que me declaro biológicamente afrodescendiente, ¿y usted?

2 comentarios:

  1. Le evolucion no se detiene. Incluso si originalmente la humanidad salio de Africa, ya ha pasado suficiente tiempo para que hayamos evolucionado en sub-especies distintas, como de hecho lo hicimos. Usted lo que esta diciendo es basicamente que la evolucion se detuvo y ademas tratando de borrar las identidades etnicas de todos nosotros, reduciendonos a "Africanos".

    ResponderBorrar
  2. 1. A esta tabla: "españoles peninsulares y criollos, indios, negros, mestizos, mulatos, pardos, zambos, tercerón, cuarterón, quinterón," creo que le faltó el "salto atrás".
    2. Leo este interesante artículo del 2011, hoy 20 de marzo 2017, pero hace tres días -comentando una nota en facebook afirmando que sólo los nativos prehispánicos no eran inmigrantes (sobre la presunta fobia de Trump hacia los inmigrantes)-, escribí unas líneas que coinciden con el planteamiento esencial de la autora: "If we dig that deep, then native americans were also illegal inmigrants, because Human Beings first appeared in AFRICA, within the complicated and long lasting process of EVOLUTION that separated our oldest ancestors from the APES (we share 99% of the GENES of Chimps), and through seven millions years we evolved to become Pitecantrophus, Cromagnon, Neanderthals and after a long time, the actual Homo Sapiens, who started migrating from the eastern portion of the black continent, until some of them came to this american continent. So, we've been inmigrants everywhere !! http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/involucionar-tras-evolucionar/".
    Por supuesto que TODOS somos afrodescendientes, pero a la escala MACRO que involucra millones de años de evolución, no a la escala CURSI de los que tienen vínculos con África a una distancia de al menos 20 o 30 generaciones, y rechazan ser llamados NEGROS.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar