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lunes, 16 de abril de 2012

Contrapunteo educacional

Una democracia social, con implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de toda la población, en un marco de igualdad, libertad y participación, conduce a una sociedad de ciudadanos con derechos y obligaciones, donde la competencia se da la mano con la solidaridad. Pero el fracasado socialismo real y el neofascismo en uso forman esclavos y no ciudadanos libres. 





Tal Cual

Política / Jueves 6 de octubre de 2011 / p.7


AL COMPÁS DE LA CIENCIA


GIOCONDA SAN BLAS



CONTRAPUNTEO EDUCACIONAL


A propósito de la entrevista a la Ministra de Educación Maryann Hanson (El Universal, 25/09/11).

- MH: No te lo puedo decir científicamente, pero pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria... El crecimiento de la población se ha desacelerado, tenemos menos niños para incorporarse al  sistema escolar.
- ¿En qué quedamos? ¿Aumentó o disminuyó la matrícula? 

- MH: Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima la entregó  el Presidente. ¿Por qué vamos a ignorar la historia  inmediata? 
- UNICEF: Es responsabilidad de los gobiernos proteger  a los niños de la manipulación política. Los partidos  políticos deben prevenir el abuso y manipulación de  niños en actividades políticas.

- MH: La educación es el aparato de reproducción del  Estado. Nosotros estamos intentando crear un  Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. - UNICEF, Convención sobre los derechos del niño  (ONU), LOPNA: El niño tendrá derecho a la libertad de  expresión, pensamiento, conciencia y religión, de  buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de  todo tipo, los padres tienen derecho de guiar al niño. 

- MH: Los valores del socialismo son superiores a los del  capitalismo. El capitalismo se sustenta en el egoísmo y  la competencia, mientras que el socialismo fomenta la  solidaridad, la cooperación y la colaboración. 
- Una democracia social, con implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de toda la  población, en un marco de igualdad, libertad y participación, conduce a una sociedad de ciudadanos con  derechos y obligaciones, donde la competencia se da  la mano con la solidaridad. Pero el fracasado socialismo real y el neofascismo en uso forman esclavos y no  ciudadanos libres. 

- MH: Para mí no existe una situación de emergencia  en la educación. 
- Escuelas cerradas, insuficientes docentes, bajas  remuneraciones, fallas en el programa de alimentación escolar, son algunas de las penurias debidamente documentadas. 
LOPNA: El Estado debe crear y sostener escuelas,  planteles e institutos oficiales de educación, gratuitos, con los espacios físicos, instalaciones y recursos  pedagógicos para brindar una educación integral de  la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar  un presupuesto suficiente para tal fin.

- MH: En bachillerato la deserción en los años 90 fue  de 17,6%, si haces un promedio entre 17,6 y 12% en  los años 98-99, eso te da 14,5% y la deserción está  en este momento en 7,7% en educación media. - Cifras oficiales del Min PP Educación: 1er. año 2005-2006, 566.857 alumnos; 2º año 2006-2007, 482.484  (85,2%); 3er. año 2007-2008, 440.134 (77,7%); 4º  año 2008-2009, 388.912 (70,4%); 5º año 2009-2010,  347.171 (61,3%). Por tanto, de la cohorte que ingresó  en 2005, 38,7% (no 7,7%) había desertado en 2010.

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