Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

miércoles, 11 de abril de 2012

IVIC, los abusos del poder

El IVIC, que fuera envidia latinoamericana por su excelencia académica no exenta de pertinencia social, hoy yace sumergido en ese magma de mediocridad que carcome las instituciones gubernamentales, donde la mejor credencial es la sumisión al régimen.


Tal Cual
Política / Jueves 12 de mayo de 2011 / p.6

AL COMPÁS DE LA CIENCIA


GIOCONDA SAN BLAS

IVIC, LOS ABUSOS DEL PODER

Una muestra más de las severas contradicciones en el mundo del chavismo la vimos en ocasión del nombramiento del nuevo director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

El IVIC, que fuera envidia latinoamericana por su excelencia académica no exenta de pertinencia social, hoy yace sumergido en ese magma de mediocridad que carcome las instituciones gubernamentales, donde la mejor credencial es la sumisión al régimen.
La directiva del IVIC es nombrada por el ministro de ciencia, precedida por una consulta no vinculante a la comunidad y la asamblea de investigadores (AI).
En 2005 y 2008, los directores del IVIC fueron impuestos por el ministro de turno, a pesar del escaso respaldo en la AI. Ahora el ministro ungió a Eloy Sira como su candidato para el período 2011-2014.

En la consulta a la comunidad, los resultados favorecieron a Sira contra la candidata Flor Pujol (Sira 282; Pujol 238) mientras que la AI se pronunció masivamente a favor de Pujol (83 votos contra 18). En total, 321 (Pujol) vs 300 (Sira).
Burlando la buena fe de los convocados y violando las normas procedimentales de ley, la AI fue convocada para el 3/5/11 a las 2:00 pm (paso legal previo e indispensable para la decisión ministerial), siendo que ya a las 12:00 m, Imprenta Nacional dixit, los nombramientos de Eloy Sira y Alberto Quintero como director y subdirector del IVIC, habían sido colocados en red en la Gaceta Oficial de ese día (No. 39.665).
Mientras Pujol está respaldada por un sólido currículo, Sira con pocos años de graduado, exhibe más actuación político-administrativa que académica. Quintero, con menos experiencia aún, apenas terminó su período como postdoctorante.
Improvisación en lugar de experiencia porque en estos tiempos, vasallaje vale más que credenciales.
Así, el IVIC tendrá una directiva con poca pericia para una visión académica independiente de largo alcance, que vaya más allá de un mero servicio al régimen.
Irónicamente, eso hizo el director saliente Ángel Vitoria, quien en afán de congraciarse con sus jefes, degradó las funciones del instituto con programas de adoctrinamiento político, condujo una estrategia despiadada de exclusión de investigadores activos de gran trayectoria y pervirtió la función primordial del IVIC (investigación científica y docencia) para privilegiar lo administrativo.

Todo esto sin informes de gestión, inexistentes desde hace 6 años.

De nada le valió tanta obsecuencia; las órdenes del ministro, se comenta por pasillos, fueron terminantes en prohibirle su postulación para un segundo período, por puñalada trapera de aquellos en quienes confiaba, al mejor estilo de la cofradía chavista.
Toda una tragicomedia en la que pierden el IVIC y el país. Queda la firme esperanza del esfuerzo unitario que nos sobrepondrá a esta pesadilla autoritaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario