Mientras los estudiantes finlandeses disfrutan de los beneficios de un sistema educativo de altísima calidad, a nuestros niños se les niegan oportunidades similares de excelencia dentro de un sistema que esconde la castrante politización a que nos tiene acostumbrado el régimen en todas sus actuaciones.
Opinión / Jueves 15 de septiembre de 2016 /
http://www.talcualdigital.com/
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
Finlandia es reconocida mundialmente como una nación que
sobresale en la enseñanza a nivel secundaria de matemáticas y ciencias, junto
con Corea del Sur, Shanghai, Singapur y Hong Kong. Así se deduce de los
resultados de las pruebas del Programa
Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que periódicamente se hacen a
nivel internacional en niños de 15 años de edad.
Hasta
ahora Venezuela no ha participado en evaluaciones de este tipo, en razón de la
política del actual gobierno de desestimular la competencia en un mal entendido
igualitarismo hacia abajo, que tacha de elitista cualquier evaluación
cuantitativa del aprendizaje. En la única evaluación parcial PISA hecha por el
Gobierno de Miranda en 2009, el
estado se ubicó por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica y por encima de
México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú en comprensión lectora,
matemáticas y ciencias.
A
pesar de los excelentes resultados obtenidos por Finlandia a lo largo de los
años, el hecho de haber sido superada por países o ciudades asiáticas en las
más recientes pruebas ha hecho que el gobierno finlandés prepare un cambio
radical para mejorar aún más en 2016 la calidad de sus escuelas a partir de la
sustitución de clases tradicionales de matemáticas, literatura y ciencias por proyectos
temáticos, en un método conocido como Phenomenon-based Learning (PBL, aprendizaje
basado en los fenómenos).
De
acuerdo con las autoridades finlandesas, en la forma tradicional de educación impartida
en materias separadas no se está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán
una capacidad de pensamiento inter- y transdisciplinaria, mirando a los mismos
problemas desde distintas perspectivas, con el uso de herramientas diversas.
La experiencia finlandesa en PBL,
repetida en otros lugares del planeta, ha significado un esfuerzo especial para
reentrenar a los docentes en los nuevos enfoques curriculares. Todo supone un
replanteamiento de la educación y rediseño del sistema, que proporcione a los
niños las habilidades que se necesitan para hoy y mañana. Así, los
estudiantes se convierten en planificadores, exploradores, investigadores,
ejecutores y evaluadores de todo el proceso; y siempre se trabaja desde la colaboración entre todos los agentes
que intervienen en el proceso.
Todo esto me ha venido a la
mente al leer el “Proceso
de transformación curricular en educación media”, publicado recientemente
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en ánimo de actualizar
un currículo que ha permanecido invariable por casi 40 años. En esta propuesta
local, un poco al estilo de PBL, se plantea también la “educación en ciencias
naturales como un espacio de integración de saberes (Biología, Química, Física,
Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política, Salud,
Educación, Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas, Currículo, Planificación).
Sin embargo, el proyecto cae
en lo grotesco al politizarlo dentro de los objetivos históricos del Plan de la
Patria, adecuando “los planes de estudio en todos los
niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y
patrióticos, vinculados con la vida y la cotidianidad”.
Por el momento, se habla de un plan piloto en
127 escuelas bolivarianas a partir de este año escolar. Los docentes tendrán
que apurarse a ser reentrenados en estas nuevas destrezas, mientras se enfrentan
a lo “intradisciplinar, interdisciplinar,
transdisciplinar, cosmogónico, cosmológicos, pachamámicos, pluriversales” (sic), a los que dirige en farragosa redacción
el extenso documento de Educación.
De manera que mientras los
estudiantes finlandeses disfrutan de los beneficios de un sistema educativo de
altísima calidad, a nuestros niños se les niegan oportunidades similares de
excelencia dentro de un sistema que esconde la castrante politización a que nos
tiene acostumbrado el régimen en todas sus actuaciones. Con un revocatorio en
puertas estaremos en mejor posición para una propuesta educativa más acorde con
el mundo moderno al cual queremos pertenecer.
TUITEANDO
En
1961 la Organización Mundial de la Salud declaró a Venezuela libre de malaria. En
el primer semestre de 2016 la cifra de pacientes superó los 125 mil casos.
En Venezuela embarazos
precoces bajan a la edad de 10 a 11 años , segundo país en América Latina
con mayor número de casos.
Un
estudio realizado por More Consulting reveló que entre 8 y 9 millones de la
población sólo está comiendo una vez al día.
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