En el documento de marras se reclama el déficit agudo de investigadores en áreas científico-tecnológicas estratégicas para el desarrollo nacional, como si no hubiesen sido ellos quienes a lo largo de casi 17 años se han ocupado en resquebrajar el sistema de ciencia, tecnología e innovación, gradualmente construido desde 1958 a la caída de la dictadura.
https://venezuelalibreblog.wordpress.com/2013/06/22/la-fase-final-del-asalto-a-la-universidad/
(Imagen que acompaña un artículo del colega Vladimiro Mujica)
Opinión / Jueves 29 de octubre de 2015 /
http://www.talcualdigital.com/
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
REEDUCANDO AL PROFESOR UNIVERSITARIO
Usted,
profesor universitario e investigador científico ¿está consciente de que tiene
una “clara orientación al lucro”, está “desvinculado de su entorno”, desarrolla
“investigaciones e innovaciones tecnológicas más orientadas a las demandas del
mercado internacional que al de las comunidades”, a pesar de que su mísero
sueldo no alcanza ni de lejos la categoría de lucro y de que trabaja por su
país en condiciones precarias, investigando sobre nuestra realidad en temas de
salud, energía, cultura, economía u otros?
Es
así como quedamos definidos en el documento publicado por el Ministerio de Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología bajo el título de “Sistema nacional de formación permanente del docente universitario – Conceptualización y estructura”
.
Y porque somos así (dice el ministerio), debemos ser sujetos a un proceso de
reeducación que exalta machaconamente los valores del pensamiento crítico y la
democracia (participativa y protagónica, no olvidemos el vacío ritornello en uso), que en los hechos
son reiteradamente pisoteados por el mismo régimen que los invoca.
Es
un documento orientado a un proceso de “rearticulación” del profesor
universitario en cualquier institución de educación superior donde se encuentre,
a quien se despoja de su inseparable función de investigador para convertirlo
en mero docente de un liceo mayor, con el pretendido fin de impulsar “una nueva
sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía”, un
concepto con reminiscencias maoístas, resucitado por lacayos de Xi Jinping, bajo
la hipócrita frase: "hoy, cuando la codicia lo ha invadido todo, inculcar
un espíritu revolucionario es más importante que nunca".
En
el documento de marras se reclama el déficit agudo de investigadores en áreas
científico-tecnológicas estratégicas para el desarrollo nacional, como si no
hubiesen sido ellos quienes a lo largo de casi 17 años se han ocupado en resquebrajar
el sistema de ciencia, tecnología e innovación, gradualmente construido desde
1958 a la caída de la dictadura. Quieren hacer creer, sin lograrlo, que la
actual mengua en el sector está desvinculada de esa política deliberada de
alergia al mérito académico y a la idoneidad profesional, con la cual ellos han
ido socavando las estructuras institucionales, al poner allí a personajes de
abultadas credenciales partidistas y mustia indigencia curricular.
Uno
de los componentes de formación es "Ciencia y revolución". ¿Ciencia y
revolución? Las veces que esa conjunción se ha dado ha sido para introducir falacias
ideológicas en las evidencias científicas obtenidas rigurosamente a través de
la experimentación y la lógica. Una de las más dramáticas ocurrió en la década
de 1930 cuando unas disparatadas teorías "científicas" de la genética
de plantas fueron aplicadas a la agricultura soviética por mano de aquel pirata
de la ciencia, Trofim Lysenko, enchufado a un Stalin “pensador científico
marxista”, que llevaron a la hambruna y a la muerte a no menos de 1,5 millones
de ucranianos (según algunos, a 10 millones).
La
promesa de los redactores del rimbombante documento, escrito en ridícula neolengua,
es la de “construir nuevas subjetividades en los miembros del profesorado… para
rearticular el proceso educativo en el territorio económico, social, político y
geográfico”, un enunciado que se nos antoja ideado para imponer por la fuerza y
desde afuera el pensamiento único en un degradado profesorado universitario (docente,
no investigador), violando de paso la autonomía universitaria y la libertad de
cátedra garantizadas en la Constitución (art. 109).
Éste
será otro punto en agenda cuando la patria comience a transitar el destino más
luminoso que nos reserva el triunfo opositor del 6D, por el cual trabajamos.
TUITEANDO:
La
admisión del fiscal acusador vicia de total nulidad el proceso contra Leopoldo
López. http://www.unidadvenezuela.org/2015/10/ante-la-pobredumbre-del-regimen-el-pueblo-ratifica-su-decision-de-cambio/
La
NASA en Borburata http://www.talcualdigital.com/Nota/119731/La-Nasa-Bolivariana-Quedo-En-El-Limbo
También en: http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2015/10/gioconda-san-blas-reeducando-al.html
http://felixjtapia.org/blog/2015/10/29/reeducando-al-profesor-universitario-por-gioconda-san-blas-davinci1412o/
http://masonerialibertaria.com/2015/10/29/reeducando-al-profesor-universitario/
http://www.analitica.com/opinion/reeducando-al-profesor-universitario/
También en: http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2015/10/gioconda-san-blas-reeducando-al.html
http://felixjtapia.org/blog/2015/10/29/reeducando-al-profesor-universitario-por-gioconda-san-blas-davinci1412o/
http://masonerialibertaria.com/2015/10/29/reeducando-al-profesor-universitario/
http://www.analitica.com/opinion/reeducando-al-profesor-universitario/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario