Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 30 de octubre de 2014

Cambalache

A las alicaídas universidades autónomas y experimentales se les ahoga aún más con la tenaza presupuestaria, asignándoles en promedio 35% de lo pedido: UCV, 39%; USB, 26%; UC, 25%; ULA, 32%; UDO, 28%; cantidades que no cubren la nómina, mucho menos investigación, extensión o mantenimiento.
Zapata, El Nacional, 24-10-2014

Tal Cual

Política / Jueves 30 de octubre de 2014 / p. 6

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

CAMBALACHE


Todo es igual, nada es mejor / lo mismo un burro que un gran profesor / No hay aplazaos, ni escalafón / los inmorales nos han igualao (tango de Enrique Santos Discépolo)

Cambalache (trueque) de dos ministerios, de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación por uno de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MEUCT) ¿bueno o malo?

Uno, ingenuo, piensa que tal fusión hará posible que los ingentes recursos que recibe el estado por concepto de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LO-CTI) sirvan para apuntalar la actividad científica en el país, a la vez que inyecten vigor a las universidades autónomas, donde se produce más del 70% del conocimiento científico en Venezuela. Porque los fondos LOCTI volcarán su cornucopia sobre los proyectos de investigación que allí se desarrollan. ¿Cierto? ¡Falso!

Según fuentes oficiales, los aportes del estado a CTI en 2013 montaron en teoría a 2,6% del producto interno bruto (PIB; la bicoca de US$ 11 mil millones), de los cuales apenas se han dispuesto Bs. 5.600 millones para proyectos de investigación (0,21% del PIB, calculado al fantasioso dólar de 6,30), sin que nadie explique qué se ha hecho con el resto. 

El presupuesto 2015 aprobado para el nuevo MEUCT es de Bs. 42,3 millardos, de los cuales apenas 7,2% (Bs. 3,1 millardos) irán a CTI; el del Observatorio Nacional de CTI, encargado del Programa de Estímulo a la Investigación, se reduce en 45% con respecto a 2014 (de Bs. 28,6 a 15,5 millones) y el del Fondo Nacional CIT baja 31,5% (Bs. 142,3 a 97,5 millones). FUNVISIS e IVIC recibirán aumentos de 49,8 y 28,9%, respectivamente.

A las alicaídas universidades autónomas y experimentales se les ahoga aún más con la tenaza presupuestaria, asignándoles en promedio 35% de lo pedido: UCV, 39%; USB, 26%; UC, 25%; ULA, 32%; UDO, 28%; cantidades que no cubren la nómina, mucho menos investigación, extensión o mantenimiento. Pero a la Universidad de la Fuerza Armada y a la Misión Sucre les otorgan presupuestos 52,5% y 130,7% superiores. Y al Ministerio de Información y Comunicación se le entregan Bs. 2,4 millardos (Bs. 1,1 millardos en 2014), 73,7% para propaganda oficial. No en balde, 2015 es año electoral.

¿A quién recurrir para revertir estas cifras? José Gregorio Hernández, de cumpleaños 150 el pasado domingo 26, es “patrono” de los microbiólogos del país, quienes celebran su día el 6 de noviembre, en recuerdo de igual día de 1891 cuando JGH abrió la primera Cátedra de Bacteriología en el país. 

Dada esa conexión del Venerable con el mundo académico y científico, no nos vendría mal que a los universitarios y científicos del país JGH nos concediera el prodigio de hacer entender al régimen la importancia de reforzar un sector indispensable para la inserción de Venezuela en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Tal vez ése sea el milagro que tanta falta le hace para subir a los altares, hasta ahora reacios a recibirlo.

También en: http://www.conflictove.org.ve/analisis-y-opinion/cambalache-articulo-de-gioconda-san-blas.html
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/10/gioconda-san-blas-cambalache-al-compas.html
http://quepasaenvenezuela.com/2014/10/31/gioconda-san-blas-cambalache-al-compas-de-la-ciencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario