Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tortura y tratos crueles

Golpes con tablas, encadenamiento por largas horas en posiciones forzadas, violaciones, humillaciones, amenazas, han formado parte de un menú inhumano de brutal represión contra unas 150 personas individualizadas hasta ahora por Cofavic, que desde principios de este año han protestado en manifestaciones callejeras su inconformidad con las políticas del régimen.  
 
Weil, Tal Cual, 15-03-2014

Tal Cual

Política / Jueves 04 de septiembre de 2014 / p. 10

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

TORTURA Y TRATOS CRUELES
 
…Ellos quieren que purgues hasta el final tu osadía, tu desvelo por ayudar a que eclosione un país mejor, una sociedad más equitativa, una justicia más cabal.
Mario Benedetti, Andamios
“Repetidamente, a mi hijo le dieron descargas eléctricas y le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire, desmayándose una y otra vez”.  Así describía la madre de un estudiante de 21 años de edad, detenido en el SEBIN en las manifestaciones de marzo, las torturas a las que el joven había sido sometido. Varias jóvenes denunciaron haber sido amenazadas de violación y revisadas indignamente en su intimidad.

Golpes con tablas, encadenamiento por largas horas en posiciones forzadas, violaciones, humillaciones, amenazas, han formado parte de un menú inhumano de brutal represión contra unas 150 personas individualizadas hasta ahora por Cofavic, que desde principios de este año han protestado en manifestaciones callejeras su inconformidad con las políticas del régimen.

Por su visibilidad internacional, presos políticos como Iván Simonovis o Leopoldo López no son tocados físicamente, pero las torturas emocionales y morales a las que son sometidos (incomunicación, aislamiento, deterioro de su salud, cuidados médicos insuficientes) también violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en 1948, que establece en su artículo 5 que ningún gobierno, autoridad o persona alguna tiene derecho a torturarnos, ni a tratarnos de manera cruel e inhumana.

Pretendiendo defender lo indefendible, la Defensora ¿del Pueblo? echa mano de la Ley contra la Tortura aprobada por la AN en 2013, para explicarnos que la tortura significa sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión, mientras que trato cruel se referiría a uso excesivo de la fuerza, una pirueta legal que contradice la definición única para estos delitos, establecida en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ONU, 1984) de la cual Venezuela es signataria.

De esa forma se crea un peligroso esquema de impunidad, que intenta ocultar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, así como proteger y encubrir a los autores, funcionarios del régimen.

En noviembre de 2014 el Comité contra la Tortura (CCT) de la ONU revisará la situación venezolana. Dado que el Comité recibe y examina denuncias de particulares sólo si el Estado Parte reconoce la competencia del CCT para examinar dichas comunicaciones, ¿será la voz del régimen la que prevalecerá en las decisiones? El recelo se impone, para seguir sintiéndonos desamparados.

TUITEANDO: Director del SEBIN incumple acuerdos asumidos con Provea al restringirle visita a detenidos en El Helicoide / AN sancionó Ley de Telesalud el 12-8-14 / Academia Nacional de Medicina se pronuncia sobre catastrófica crisis humanitaria en salud / En 50 días de guerra en Gaza, 2.140 fallecidos; en esos mismos 50 días en Venezuela, más de 2.300 homicidios.

También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=107340&tipo=AVA
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/09/gioconda-san-blas-tortura-y-tratos.html
http://www.conflictove.org.ve/analisis-y-opinion/tortura-y-tratos-crueles-articulo-de-gioconda-san-blas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario