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jueves, 26 de junio de 2014

Educar sin sectarismos

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales propone valorar la carrera docente con programas intensivos de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme ciudadanos idóneos y socialmente responsables.



Tal Cual

Política / Jueves 26 de junio de 2014 / p.11

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

EDUCAR SIN SECTARISMOS


 “Fiao, frío y choreto” es el título ramplón del capítulo 4 del libro de matemáticas para 6º grado de  la colección bolivariana, impuesta por el régimen en todos los planteles del país. En este y todos los 70 volúmenes de la serie, el tinte ideológico y las falsedades para apuntalarlo están presentes sin disimulo en cada página, sea de matemáticas, ciencias, lenguaje o historia, desde 1er. grado.

En ejercicios matemáticos de nutrida prosa ideológica surgen personajes que viven en comunas y pagan en Mercal con fantasiosos “guaicaipuros” comunales; la industria petrolera y petroquímica decae antes de 1999 y escala después; las empresas lácteas nacionalizadas incrementan 10 veces su rendimiento; la producción agrícola aumenta en 44% una vez confiscadas miles de hectáreas de tierras.

Toda una oda al engaño, que contrasta con nuestras miserias actuales: carestía, importación de alimentos, ruina de PDVSA y del aparato productivo, macrodevaluación del bolívar, debacle social y económica en medio del ingreso fiscal más fastuoso de nuestra vida republicana.

Al lado de ese empeño sostenido de ideologización masiva, el ministerio de educación lanza una consulta nacional para evaluar la calidad educativa. Difícil designio en ausencia de parámetros que señalen un camino, dada la renuencia del régimen a evaluarse cuantitativamente. Un único dato regional, la prueba PISA en Miranda, indica que nuestros liceístas están por encima de Brasil o Argentina, por debajo de Chile o Uruguay y muy por debajo de Shanghai o Finlandia, dato que ha permitido trazar un plan regional de progreso educativo.

Hace pocos días, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) (http://acfiman.org) manifestó que una educación de calidad requiere de docentes calificados, eficiente gerencia educativa, material pedagógico de calidad y una apropiada dotación en infraestructura y servicios. Baja remuneración, grave déficit de docentes en ciencias, aumento de la manipulable figura del docente interino, déficit de 3 mil escuelas, falta de laboratorios y bibliotecas, son carencias enumeradas por la ACFIMAN.

Contra esto, la Academia propone valorar la carrera docente con programas intensivos de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme ciudadanos idóneos y socialmente responsables.

En fin, que los estudiantes de hoy sean capaces de pensar por sí mismos y de labrarse un futuro de progreso para sí y la nación, acorde con el siglo XXI, en abierto desafío a aquellas irresponsables palabras ministeriales: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”.

También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=104482&tipo=AVA
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/06/gioconda-san-blas-educar-sin.html

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