La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales propone valorar la carrera docente con programas intensivos de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme ciudadanos idóneos y socialmente responsables.
Tal Cual
Política / Jueves 26 de junio de 2014 / p.11
AL COMPÁS DE LA CIENCIA
GIOCONDA SAN BLAS
EDUCAR SIN SECTARISMOS
“Fiao, frío y choreto” es el título ramplón del
capítulo 4 del libro de matemáticas para 6º grado de la colección bolivariana, impuesta por el
régimen en todos los planteles del país. En este y todos los 70 volúmenes de la
serie, el tinte ideológico y las falsedades para apuntalarlo están presentes
sin disimulo en cada página, sea de matemáticas, ciencias, lenguaje o historia,
desde 1er. grado.
En ejercicios
matemáticos de nutrida prosa ideológica surgen personajes que viven en comunas
y pagan en Mercal con fantasiosos “guaicaipuros” comunales; la industria petrolera
y petroquímica decae antes de 1999 y escala después; las empresas lácteas nacionalizadas
incrementan 10 veces su rendimiento; la producción agrícola aumenta en 44% una
vez confiscadas miles de hectáreas de tierras.
Toda
una oda al engaño, que contrasta con nuestras miserias actuales: carestía, importación
de alimentos, ruina de PDVSA y del aparato productivo, macrodevaluación del bolívar,
debacle social y económica en medio del ingreso fiscal más fastuoso de nuestra
vida republicana.
Al
lado de ese empeño sostenido de ideologización masiva, el ministerio de
educación lanza una consulta nacional para evaluar la calidad educativa. Difícil
designio en ausencia de parámetros que señalen un camino, dada la renuencia del
régimen a evaluarse cuantitativamente. Un único dato regional, la prueba PISA
en Miranda, indica que nuestros liceístas están por encima de Brasil o Argentina,
por debajo de Chile o Uruguay y muy por debajo de Shanghai o Finlandia, dato
que ha permitido trazar un plan regional de progreso educativo.
Hace
pocos días, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)
(http://acfiman.org)
manifestó que una educación de calidad requiere de docentes calificados,
eficiente gerencia educativa, material pedagógico de calidad y una apropiada
dotación en infraestructura y servicios. Baja remuneración, grave déficit de docentes
en ciencias, aumento de la manipulable figura del docente interino, déficit de
3 mil escuelas, falta de laboratorios y bibliotecas, son carencias enumeradas por
la ACFIMAN.
Contra
esto, la Academia propone valorar la carrera docente con programas intensivos
de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte
inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y
un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme
ciudadanos idóneos y socialmente responsables.
También en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=104482&tipo=AVA
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/06/gioconda-san-blas-educar-sin.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario