Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

jueves, 18 de octubre de 2012

Nobel 2012, una mirada traviesa

¡No hables! Eso significa Mo Yan, apodo del escritor chino Guan Moye, ganador del premio Nobel en Literatura 2012, en tributo al consejo materno para sobrevivir a Mao Zedong. El premio le fue otorgado por su capacidad para combinar cuentos populares e historias con realismo alucinante. Según sus críticos, Mo Yan sigue callado en el autocrático régimen chino.

Tal Cual

Política / Jueves 18 de octubre de 2012 / p.6



AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS

NOBEL 2012, UNA MIRADA TRAVIESA


¡No hables! Eso significa Mo Yan, apodo del escritor chino Guan Moye, ganador del premio Nobel en Literatura 2012, en tributo al consejo materno para sobrevivir a Mao Zedong. El premio le fue otorgado por su capacidad para combinar cuentos populares e historias con realismo alucinante. Según sus críticos, Mo Yan sigue callado en el autocrático régimen chino. Que éste lo haya congratulado, en  gesto negado al preso político Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010 por defender los derechos humanos en China, sería un reconocimiento al carácter complaciente del hoy laureado. No hables y nada te pasará. ¿Suena familiar?

El miedo de Mo Yan a las amenazas del autócrata viene modulado por la adrenalina, una sustancia secretada a partir de estímulos externos (susto, coacción) que se traducen a las células a través de moléculas receptoras (proteínas G). Éstas también se involucran en muchos otros procesos orgánicos, p. ej. el placer sexual desencadenado por las endorfinas. Robert Lefkowitz y Brian Kobilka fueron acreedores al premio Nobel en Química 2012 por sus estudios sobre receptores, que han definido el diseño de miles de medicamentos, anti-histamínicos, hipotensores, antidepresivos y más.

El autócrata no sólo amenaza; le gustaría hacerlo eternamente por clonación. Y espera los avances científicos en células madre pluripotentes (generadoras de diversos tejidos), avances en otras tierras porque en la suya, la ciencia decae. Se irrita por normas bioéticas que frenan los estudios en células de embriones humanos. Se consuela sabiendo que John Gurdon y Shinya Yamanaka, ganadores del premio Nobel en Fisiología o Medicina 2012 por estudios en células pluripotentes a partir de células ordinarias, harían superfluo ese estorbo ético. El tiempo no le dará para lograr su sueño, porque la resultante medicina regenerativa no estará disponible durante su ciclo vital, ni las normas éticas contra la clonación humana serán derogadas.

El autócrata desfasó en media hora su reloj con relación al mundo. No sabe que ahora disponemos de relojes cuánticos muy precisos, construidos con sistemas derivados de investigaciones sobre fotones, partículas portadoras de luz. Serge Haroche y David Wineland animaron esos estudios, que derivarán en computadoras cuánticas. Éstas cambiarán nuestras vidas en el siglo XXI al igual que la computadora clásica lo hizo en el XX, según lo expresó la Academia Sueca al otorgarles el premio Nobel en Física 2012. Y traerán formas de intercambio global que evadirán el control autocrático.

Ilusión del autócrata es la de lograr para sí el premio Nobel de la Paz, concedido este año a la Unión Europea, a falta (dicen) de personajes dignos del mismo. Será propuesto en 2013, en reconocimiento a la paz planetaria y la salvación de la especie humana que ha prometido en plazo perentorio.

También en www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2940018.asp
http://felixjtapia.org/blog/2012/10/22/nobel-2012-una-mirada-traviesa-por-gioconda-san-blas/

2 comentarios: