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martes, 17 de abril de 2012

PISA en Miranda

El Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA, en inglés) que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo a jóvenes de 15 años a escala mundial, evalúa comprensión lectora, habilidad matemática y capacidad de adquirir información científica, como herramientas para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento.

Tal Cual

Política / Jueves 23 de febrero de 2012 / p.8
AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS


PISA EN MIRANDA

El Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA, en inglés) que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo a jóvenes de 15 años a escala mundial, evalúa comprensión lectora, habilidad matemática y capacidad de adquirir información científica, como herramientas para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento.

Con estos datos a la mano detectamos debilidades y fortalezas del sistema educativo, en afán de diseñar políticas públicas que favorezcan a toda la población y nos hagan competitivos en el mundo globalizado.

Hasta ahora Venezuela no ha participado en evaluaciones de este tipo, en razón de la política del actual gobierno de desestimular la competencia en un mal entendido igualitarismo hacia abajo, que tacha de elitista cualquier evaluación cuantitativa del aprendizaje.

Con la meta de mejorar sus estándares educativos para todos por igual, el Gobierno de Miranda bajo la responsabilidad de Henrique Capriles, asumió en 2010 ese desafío y enroló a los planteles estadales y privados del estado Miranda en las pruebas PISA.

Los resultados PISA2009+ (https://mypisa.acer.edu.au), regionales como son, nos proveen de la única evaluación con la que asomarnos a la realidad educativa nacional en perspectiva internacional.

75 países o regiones de todos los continentes, con sistemas políticos diversos, formaron parte del programa PISA 2009-2009+. Shanghai (China) encabeza la lista en comprensión lectora (556 puntos; media 493), matemáticas (600; media 496) y ciencias (575; media 501), seguido por Finlandia como segundo sistema educativo más exitoso.

Miranda obtuvo 422, 397 y 422 puntos, respectivamente, ubicándose por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica y por encima de México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

Mientras las niñas mirandinas superaron a los varones por 18 puntos en comprensión lectora, ellos lo hicieron en matemáticas por 17. No hubo diferencia en ciencias. 

Al estudiar las variaciones entre planteles, en función de estatus económico, social y cultural, Finlandia varió sólo 2 puntos, garantía de una educación de igual calidad para todos. Chile es el menos equitativo, con 48 puntos de diferencia a favor de planteles que reciben a los hijos de las clases más pudientes.

En Miranda la diferencia de 38 puntos igualmente señala situaciones a resolver, en aras de avanzar hacia una sociedad más equitativa. De manera que el desafío nacional está en apuntar a una meta cercana a 500 puntos en las pruebas y diferencias de 2 ó menos entre planteles.

Un reto difícil pero necesario que habremos de asumir a partir de enero de 2013. Entonces el esfuerzo de Miranda deberá extenderse a todo el país cuando Henrique Capriles, el candidato unitario de la oposición, resulte victorioso en la contienda electoral de octubre.

(Publicado también en: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5434008.asp)

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