Facundo Cabral

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo; los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma” Facundo Cabral

“Guardar silencio también es tomar partido” Laureano Márquez

martes, 10 de abril de 2012

Ciencia y tecnología o milicias

En vez de lecciones milicianas, formación en materias científicas; en vez de entrenamiento en armas, adiestramiento en laboratorios; en vez de instructores milicianos de poca o nula formación, profesores sólidamente preparados.


Tal Cual
Política / Jueves 7 de abril de 2011 / p.8

AL COMPÁS DE LA CIENCIA



GIOCONDA SAN BLAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA O MILICIAS

En vez de lecciones milicianas, formación en materias científicas; en vez de entrenamiento en armas, adiestramiento en laboratorios; en vez de instructores milicianos de poca o nula formación, profesores sólidamente preparados. Con las primeras opciones, deformamos una sociedad para servir  manu militari a un hegemón de verdad única; con las segundas, construimos una sociedad civil en el libre pensamiento, discusión de ideas y búsqueda de consensos y hacia la alfabetización científica tan requerida en este competitivo siglo XXI.

En tal sentido, en marzo pasado se realizaron las ferias liceístas de ciencias en el Edo. Miranda, bajo la responsabilidad de la Dirección de Ciencia y Tecnología (C y T) de la Gobernación, con el apoyo de las comunidades educativas estadales, sus profesores y alumnos.

¿Alguno de los 30 trabajos premiados tiene aplicación? Fue ésta una de las preguntas más frecuentes de los visitantes. Precisemos términos.

Por una parte, el objetivo de estas ferias es estimular la curiosidad científica y motivar el deseo de cursar carreras científicas en los estudiantes; al mismo tiempo, entrenar a los jóvenes de hoy y al cuerpo docente en la cultura C y T, indispensable para un desempeño eficaz en la sociedad del  siglo XXI.

Por otra parte, hacer ciencia no es cosa de improvisados, como no lo es tampoco hacer cirugías o construir puentes; por tanto, mal podemos considerar que los ejercicios preparados por los estudiantes bajo la asesoría de sus tutores son investigación científica formal. Hacer experimentos que constituyan un aporte al conocimiento universal requiere de un riguroso entrenamiento en instituciones universitarias y de investigación altamente calificadas.

Todo el confort del que disfrutamos proviene de la ciencia formal, única capaz de crear conocimiento válido universal a partir de criterios comprobados; todos los avances modernos, de electricidad a fertilizantes, de vacunas a celulares, no son productos de una improbable ciencia popular, sino de la ciencia formal hecha por científicos calificados y trasmitida al pueblo como tecnologías aplicadas.

De manera que los jóvenes seleccionados en las ferias mirandinas de ciencia para representar a sus regiones en el 6º Encuentro Mirandino de C y T(CIEC, UniMet; 11 y 12 de mayo de 2011) lo harán con el orgullo de competir; además, podrán interactuar con científicos calificados de diversas instituciones universitarias y estudiantes formales en carreras científicas que instruirán a los adolescentes en experiencias estimulantes en C y T y que sin duda motivarán a algunos de ellos a escoger una de esas carreras como futura forma de vida, con lo cual garantizaremos la generación de nuevos científicos,requeridos por Venezuela para su desarrollo armónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario